| 1/29/2009 12:00:00 AM

Bajan acciones en Europa, suben en Asia

Londres.- Las acciones bancarias el jueves arrastraron a la baja los mercados en Europa, donde los inversionistas decidieron recoger las ganancias dejadas por alzas previas en la semana.

La aprobación de un estímulo económico de 819.000 millones de dólares por la Cámara de Representantes de Estados Unidos no bastó para animar a las bolsas europeas.

Para el mediodía en Europa, el índice británico FTSE 100 había caído 2,1%, hasta 4.206,20 puntos; el DAX alemán estaba abajo 1,2%, en 4.464,26 puntos; y el CACX-40 de la bolsa de París había perdido 1,3%, hasta 3.034,77 puntos.

Los bancos desinflaron los índices luego de sólidas ganancias el miércoles.

Los inversionistas se mostraron desalentados por nuevas malas noticias sobre la economía alemana, la primera pérdida trimestral de Shell en 10 años y el anuncio de que Xstrata busca recaudar 5.900 millones de dólares con una venta de acciones.

La tasa de desempleo en Alemania subió casi 1%, hasta 8,3% en enero, de acuerdo con cifras oficiales, en una tendencia que los expertos piensan va a continuar a medida que la crisis financiera global siga perjudicando a la mayor economía europea.

En Europa, los ánimos de los inversionistas se mantuvieron bajos pese a la aprobación el miércoles del plan de recuperación económica del presidente estadounidense Barack Obama. Ahora el plan pasa al Senado, donde el debate pudiera comenzar el lunes.

En contraste, las bolsas asiáticas estuvieron en alza, pues la mayoría de los mercados de la región habían estado cerrados previamente por feriados y trataban de alcanzar las ganancias del resto del mundo.

En Japón, el índice Nikkei 225 ganó 144,95 puntos, o 1,8%, a 8.251,24, a pesar de que cifras nuevas mostraron que las ventas al por menor en la segunda economía más grande del mundo se hundió en diciembre a su nivel más bajo en casi cuatro años.

En Hong Kong, el indicador Hang Seng subió 575,83 unidades, o 4,6%, a 13.154,43, luego de que el mercado estuvo cerrado tres días por el Año Nuevo Lunar. En China continental, los mercados están cerrados toda la semana. En Corea del Sur, el índice Kospi avanzó 0,7% y el principal indicador de la bolsa de Australia ganó 0,9%.

"El paquete de estímulo de Estados Unidos tiene un impacto psicológico positivo en los mercados a nivel global", dijo Castor Pang, un analista de Sun Hung Kai Financial en Hong Kong.

"Pero aún habrá noticias malas en la forma de balances sobre utilidades e informes sobre desempleo", señaló. "La tasa de desempleo va a continuar subiendo, haciendo que los consumidores de Estados Unidos sean aún más reticentes a gastar", agregó.

El índice de futuros de acciones del mercado de Estados Unidos estaba a la baja, sugiriendo que la bolsa de Wall Street abriría el jueves con pérdidas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?