| 6/6/2007 12:00:00 AM

Baja la productividad en EEUU

El Departamento de Trabajo indicó que la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo en tareas no agrícolas aumentó al ritmo anual del 1% en el trimestre enero-marzo. Fue el avance más lento desde el tercer trimestre del año pasado e inferior al cálculo gubernamental de que la productividad aumentaría un 1,7% en el primer trimestre.

WASHINGTON  _ La productividad del trabajador en Estados Unidos bajó marcadamente en los primeros tres meses del año, aunque las presiones salariales también disminuyeron, prueba de que ha sido contenida la inflación.

El costo laboral aumentó al ritmo anual del 1,8%, en contraste con el 8,9% registrado en los últimos tres meses del año pasado.

Aunque el aumento salarial beneficia a los trabajadores y su poder de adquisición, si supera el aumento de la productividad puede desencadenar la inflación ya que las empresas se ven obligadas a aumentar el precio de sus productos para compensar el encarecimiento de sus plantillas.

El aumento de la productividad significa que las empresas pueden incrementar los salarios porque los trabajadores aumentan su eficiencia. Es el factor más importante en la mejora del nivel de vida.

Las estadísticas sobre la unidad de costos laborales debería disipar los temores de la Reserva Federal sobre las presiones salariales.

El banco central estadounidense encareció las tasas de interés en los últimos dos años para frenar la expansión económica y contener con ello la inflación. El banco central no ha encarecido esas tasas desde hace un año y muchos analistas creen que la directiva del organismo no las tocará en lo que resta de año, a la espera de comprobar si sus medidas fueron suficientes para producir una desaceleración económica gradual y controlada.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?