Home

Noticias

Artículo

Baja producción petrolera provoca renuncia en Ecuador

20 de mayo de 2008

Quito.- El presidente de la empresa estatal Petroecuador, contralmirante Fernando Zurita, anunció el martes su renuncia al cargo por considerar que su gestión no cumplió con las expectativas del presidente Rafael Correa sobre la producción de crudo, principal rubro de exportación del país.

Zurita mantuvo en la víspera reuniones con Correa, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga y autoridades económicas.

A su salida denunció, sin dar detalles, que "han existido procesos y fuerzas internas y externas a Petroecuador que han impedido la consecución de las metas previstas meses atrás en cuanto a producción (de petróleo) y a engorrosos trámites administrativos".

En vista de que las actividades realizadas "no han satisfecho las expectativas del primer mandatario comunico a ustedes mi decisión de retirarme de la presidencia ejecutiva de Petroecuador", anunció Zurita en una declaración a la prensa, sin responder preguntas.

El contralmirante Zurita asumió el cargo en noviembre del 2007 como parte del proyecto del gobierno de que la armada administre la empresa estatal para lograr mayor eficiencia y transparencia. El alto oficial no precisó si su salida implicará también que la armada dejará de operar Petroecuador.

En diciembre del año pasado, la producción petrolera había sido de 175.303 barriles por día. En abril esa cifra cayó a 169.011 barriles. La meta de principios de año era alcanzar un promedio de 180.000 barriles por día en un momento en que el país busca aprovechar el alto precio del crudo en los mercados internacionales.

A inicios de año se había proyectado un crecimiento de la producción estatal del 8,5% respecto al 2007 pero el crecimiento en los cuatro primeros meses de este año fue de apenas el 1,3%, debajo de lo necesario para cumplir lo previsto.

Zurita explicó que la declinación de la producción petrolera se produjo porque no se pudieron explotar en los primeros meses del año nuevos pozos, ni se pusieron a trabajar taladros de perforación en las fechas previstas.

Anticipó que gracias a las gestiones que deja encaminadas la producción empezará a subir a partir de julio con la incorporación de cinco pozos petroleros que aportarán unos 2.500 barriles adicionales y taladros para nuevas perforaciones.

En 2007, Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y de compañías privadas.

 

 

AP