Home

Noticias

Artículo

Baja la producción industrial en Brasil

6 de enero de 2009

Río de Janeiro.- La producción industrial brasileña cayó en noviembre a su mínimo nivel en siete años y una asociación comercial pronosticó que las exportaciones bajarán en el 2009, según se informó el martes.

Ese panorama, dicen las autoridades, indica que los efectos de la crisis financiera mundial empiezan a afectar realmente la mayor economía de Latinoamérica.

La agencia de estadísticas del gobierno IGBE informó el martes que la producción industrial en noviembre cayó 6,2% en comparación con el mismo mes del 2007, la mayor caída desde diciembre del 2001.

Un investigador de la IGBE, Silvio Sales, dijo a la agencia noticiosa privada Agencia Estado que el panorama indica que la crisis mundial "está afectando la producción industrial y deteriorando, en Brasil, las expectativas de empresarios y consumidores".

Asimismo la Asociación de Comercio Exterior, AEB, pronostica que las exportaciones caerán un 17,6% este año en comparación con el 2008.

"El 2009 será un año de sacrificio", advirtió Roberto Giannetti da Fonseca, director de comercio exterior de la Federación de Industrias de Sao Paulo, al diario Estado de Sao Paulo.

La divisa brasileña, el real, ha perdido más del 45% de su valor en relación con el dólar desde agosto. Se cotizaba a 2,2 por dólar el martes.

Los exportadores confiaban en que el valor declinante de la divisa suscitaría la demanda de productos brasileños, ahora más baratos para los mercados externos, y que aumentaría las ganancias, ya que muchos exportadores reciben dólares pero pagan sus deudas en la moneda local.

"Es una paradoja: ahora que la ganancia por unidad exportada es mayor, no tenemos volumen y el monto de las exportaciones declina", observó Fonseca.

José Augusto de Castro, vicepresidente de la AEB, dijo a Estado que el 2009 "será un año muy difícil de pronosticar y por cierto habrá muchas revisiones en las proyecciones... Pero seguramente habrá una baja en el comercio, y es el comercio el que genera empleos y ayuda al crecimiento de la economía".

Castro dijo que el superávit comercial brasileño podría no verse afectado _el año pasado fue de 24.700 millones de dólares_ pero sólo debido a que probablemente bajará la demanda de importaciones.

Según Fonseca, su grupo pronostica que las exportaciones _que fueron de 197.900 millones de dólares en el 2008_ bajarán a entre 190.000 y 195.000 millones este año. Sería la primera baja en las exportaciones brasileñas desde el 2000.

 

 

AP