Home

Noticias

Artículo

Baja popularidad de Evo Morales, según encuesta

El estudio, realizado por la encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado, fue difundido por el diario La Razón, y comprende a las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, donde vive el 50% de los bolivianos.

20 de diciembre de 2006

La Paz.- La popularidad del presidente Evo Morales bajó cinco puntos en el último mes al 62% en las cuatro principales ciudades del país y el rechazo a su gobierno aumentó del 30 al 33%, según una encuesta privada publicada el miércoles.

Según la investigación, la caída en la aprobación de Morales entre noviembre y diciembre se debe fundamentalmente al creciente malestar hacia el mandatario en la ciudad de Santa Cruz, y otras del oriente y sur, por considerar que sólo gobierna para el occidente del país.

La baja de Morales en Santa Cruz, la capital económica y la ciudad más poblada del país, fue del 42 al 35% en un mes, mientras que la desaprobación al gobierno llegó al 61%, desde el 55%.

En Santa Cruz también se ha hecho fuerte el rechazo a supuestos intentos de Morales de imponer una constitución sin consenso, lo que ha motivado el reclamo de crear un gobierno autonómico. Además, es la urbe donde la denuncia de que Morales se subordina al presidente venezolano, Hugo Chávez, es más insistente.

En el resto de las ciudades donde se realizó la encuesta, Morales mantiene una alta aceptación y baja desaprobación; todas ellas están en el occidente.

En El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, Morales tiene un apoyo del 86%; en La Paz, 79%; y en la Cochabamba, llega al 62%.

En cuanto a la imagen general del gobierno de Morales, la aprobación se encuentra en diciembre en el 59%, y la desaprobación en el 33%.

La encuesta fue realizada entre el 7 y el 14 de diciembre, con una muestra de 1.044 personas entrevistadas personalmente, de entre 18 y 70 años. El margen de error fue del 3,1% y la confiabilidad del 95%.


 
AP