Home

Noticias

Artículo

Baja el petróleo un día después de ganancia histórica

23 de septiembre de 2008

NUEVA YORK- Los precios del petróleo retrocedieron el martes luego del inusitado repunte de la sesión previa, colocándose por debajo de 107 dólares por barril tras una racha de ventas generada por el fortalecimiento del dólar y la incertidumbre sobre el plan gubernamental de rescate financiero.

Fue la primera jornada de pérdidas para el crudo en cinco días. Se esperaba cierta declinación luego del alza de 16% del lunes, su mayor incremento de la historia en un solo día.

No obstante, los observadores del mercado dicen que el petróleo está mostrando señales tempranas de que podría estar listo para otro avance extraordinario.

Consideran que el ajuste global de suministros, la debilidad del dólar y el nerviosismo sobre el plan gubernamental de rescate financiero de la economía por 700.000 millones de dólares podría impulsar pronto a los inversionistas a sacar fondos de inversión en acciones para colocarlos nuevamente en el mercado más seguro de materias primas, como el petróleo, empujando potencialmente los precios a niveles récord y ocasionando a los consumidores más aflicción en las gasolineras.

"Podríamos estar encaminados de nuevo rumbo a los 150 dólares por barril", dijo Stephen Schork, un analista y corredor de petróleo en Villanova, Pensilvania. "Si no logramos conseguir ninguna estabilidad en el dólar y hay más debilidad en la economía, temo que veremos lo mismo nuevamente. Vamos a ver mucho dinero colocado nuevamente en las materias primas como protección ante la inflación", señaló.

El petróleo subió fuertemente el lunes en medio de un intercambio volátil, subiendo más de 25 dólares por barril en cierto momento, mientras los inversionistas buscaban adquirir contratos de crudo como refugio en medio de la intranquilidad causada por el masivo plan de rescate.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en noviembre cayó 2,76 dólares el martes para colocarse en 106,61 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de bajar hasta 104,05 dólares. El contrato subió 6,62 dólares el lunes, a 109,37 dólares por barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro bajó 5,02 centavos a 3,0132 dólares por galón, mientras la gasolina cayó 10,88 centavos a 2,595 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre subió 20,1 centavos a 8,144 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre bajó 2,96 dólares, a 103,08 dólares por barril.

AP