Home

Noticias

Artículo

Baja a niveles récord la confianza en economía de la UE

8 de enero de 2009

La confianza en la economía de la Unión Europea bajó en diciembre a niveles récord, informó el jueves la Comisión Europea, en tanto datos oficiales confirmaron que los 15 países de la zona del euro ingresaron en la recesión durante el tercer trimestre de 2008.

La comisión informó que el Indicador Económico de Opinión (IEO) cayó drásticamente en diciembre, declinando en siete puntos para la UE en su conjunto y 7,8 puntos en la zona del euro, llegando a 63,5 y 67,1 puntos, respectivamente.

Eso coloca a los indicadores de la UE y de la zona del euro en sus niveles más bajos desde que el IEO fue lanzado en enero de 1985.

"Los datos son horribles", dijo Stuart Bennett, un analista de Calyon Credit Agricole, quien estimó que aumentarán las presiones para que el Banco Central Europeo reduzca su tasa de interés preferencial el próximo jueves. En la actualidad, esa tasa de interés es del 2,5%.

Bennett también dijo que el índice auguraba malas noticias para el Producto Bruto Interno durante el último trimestre de 2008.

El índice informó de importantes caídas en la confianza en los sectores de la industria, de los servicios y del consumo.

La comisión también dijo que el indicador del clima de negocios en la zona del euro descendió a menos 3,17 en diciembre, también su nivel más bajo desde enero de 1985. Añadió que el índice de producción industrial se mostrará "claramente negativo" durante el último trimestre del año pasado.

De manera separada, la oficina de estadísticas Eurostat confirmó el jueves que la zona del euro ingresó en la recesión en el tercer trimestre de 2008, en tanto el desempleo aumentó en noviembre.

El PBI de los 15 países del euro se contrajo en un 0,2% por segundo trimestre consecutivo durante el período julio-septiembre, señaló el informe. Eso significa que la economía de la zona del euro ingresó oficialmente en la recesión antes de registrarse lo peor de la crisis financiera. La mayoría de los economistas coinciden en que se registra una recesión cuando hay dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Alemania, la economía más importante de la zona del euro e Italia, ingresaron en la recesión en el tercer trimestre. En cambio Francia creció en un 0,1% en ese período, luego de bajar un 0,3% en el segundo trimestre de 2008.

Pero la economía más amplia de las 27 naciones de la UE no ha ingresado oficialmente en la recesión, según las cifras de Eurostat. El 0,2% de contracción en el tercer trimestre siguió a un casi imperceptible crecimiento durante el segundo trimestre.

AP