| 4/2/2007 12:00:00 AM

Baja la inflación en Venezuela

El instituto emisor reconoció que otro de los elementos que contribuyó en la desaceleración de la inflación de marzo fueron las acciones que tomó el gobierno para combatir el acaparamiento de alimentos que estaban escaseado desde hace varios meses.

Caracas.- Por segundo mes consecutivo la inflación registró en marzo una desaceleración para ubicarse en 0,7%, gracias a la reducción de tres puntos del IVA, y los ajustes que hizo el gobierno en ciertos alimentos regulados, informó el lunes el Banco Central de Venezuela (BCV).

El gobierno decretó en marzo pasado una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 14% a 11% para contener la aceleración de la inflación que enero saltó a 2% a pesar del control de cambios y el estricto control de precios que mantiene el gobierno sobre 400 bienes desde hace cuatro años. Para julio está prevista una segunda reducción del tributo de dos puntos para llevarlo a 9%.

El BCV indicó en un comunicado que los rubros de los alimentos, comunicaciones y transporte presentaron en marzo descensos significativos de precios, mientras que servicios tales como la salud, educación, restaurantes, hoteles, alquiler de vivienda, equipos del hogar y vestidos, tuvieron crecimientos menos pronunciados que en febrero.

La variación acumulada del índice de precios para los tres primeros meses del año se ubicó en 2,6%, superior al 1,3% reportado en igual período del año anterior. Para febrero pasado la inflación se ubicó en 1,4%, y en marzo del 2006 fue de 0,9%.

En los últimos doce meses los precios han crecido en 18,5%, muy por encima de la tasa que se registró en igual período del 2006 que fue de 12,1%.

La inflación concluyó el año pasado en 17%, siendo la tasa más alta de la región.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo recientemente que a pesar del salto de 2% que tuvo la inflación en enero, el gobierno mantenía la meta para este año de 12%.

Cabezas aseguró que la reducción del IVA permitirá una baja en la inflación de unos tres puntos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?