Home

Noticias

Artículo

Baja la inflación en Venezuela

2 de octubre de 2006

Caracas
 
La inflación registró en septiembre una tasa de 1,9%, lo que representó un descenso de 0,3 puntos porcentuales en comparación con agosto, informó el lunes el Banco Central de Venezuela (BCV).

El comportamiento de la inflación de septiembre estuvo influenciado por la aplicación de los ajustes autorizados de precios en los servicios de educación, y por el aumento del salario mínimo, "lo cual contribuyó a que los rubros sujetos a control registraran una variación de 2,5%", señala el comunicado del BCV.

Agrega además que los bienes que están libres del control de precios mostraron una variación de 1,4%.

La variación acumulada de los primeros nueve meses del año fue de 12,5%, mayor al 11,6% registrado en ese mismo período del 2005.

En los últimos doce meses los precios han crecido 15,3%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2005.

El presidente Hugo Chávez decretó en febrero del 2003 un control de cambios y de precios para hacer frente a la crisis generada por el paro de dos meses que hizo la oposición a finales del 2002 que paralizó gran parte de las operaciones de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, corazón económico del país.

Como parte del esquema de controles fueron sujetos a regulación los precios y tarifas de unos 400 productos y servicios.

La inflación cerró el año pasado en 14,4%. El gobierno había previsto para este año una meta de 10%, pero los incrementos de precios que comenzaron a darse a mediados de año tumbaron las expectativas oficiales.

Chávez expresó la semana pasada preocupación por el repunte de la inflación, y atribuyó el alza de los precios a la "especulación" de los comerciantes, y a los excesos de dinero circulante que hay en el mercado.

El mandatario aseguró que su gobierno tomaría acciones para frenar la "especulación" y que el BCV ejecutaría medidas para retirar de la economía los excedentes de liquidez generados por el creciente gasto público.

 
FUENTE: AP