Home

Noticias

Artículo

Baja la inflación para los precios mayoristas en EE.UU.

El Departamento de Trabajo reportó que los precios mayoristas en general cayeron el 1,3% el mes pasado, casi el doble de la declinación que anticipaban los analistas. Los precios de la gasolina declinaron el 22,2%, la mayor baja en un mes desde que se llevan registros.

17 de octubre de 2006

Washington.- La inflación para los precios al por mayor en Estados Unidos bajó en septiembre en la mayor proporción en tres años después que una pronunciada caída en el costo de la gasolina compensó los aumentos de precios en otras áreas, se informó el martes.

Si bien la situación inflacionaria fue mucho mejor a lo que se esperaba, la inflación básica, que excluye combustibles y alimentos, subió 0,6% en septiembre, el mayor aumento en este rubro en 20 meses. Gran parte de ese alza se debió a un aumento en los precios de los automóviles nuevos, que habían bajado anteriormente a raíz al uso de incentivos destinados a mover el inventario de unidades no vendidas.

Los mercados financieros esperan que una economía lenta y las recientes fuertes bajas en los precios mundiales del petróleo contribuyan a reducir las presiones inflacionarias en los próximos meses e impidan que el Banco Central aumente las tasas de interés.

Después de elevar las tasas por 17 veces consecutivas _un récord_ la Junta de la Reserva Federal no las modificó en sus reuniones de agosto y septiembre. Volverá a reunirse la semana próxima y los economistas tampoco anticipan cambios.

 
AP