| 5/15/2007 12:00:00 AM

Baja la inflación minorista en EEUU

Los precios al por menor subieron un 0,4% el mes pasado tras hacerlo un 0,6% en marzo, anunció el martes el Departamento de Trabajo. El aumento de abril fue levemente inferior al pronosticado, aunque la gasolina subió un 4,7% tras hacerlo un 10,6% en marzo.

Washington.- La inflación al nivel del consumidor bajó levemente en abril pese al aumento de los precios de la gasolina por segundo mes consecutivo.

La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, avanzó un 0,2% al bajar el precio de la ropa confeccionada, los boletos aéreos y el tabaco.

El precio promedio de la gasolina a nivel nacional aumentó a la cifra récord de 3,07 dólares el galón (3,78 litros), según la publicación especializada Lundberg Survey, superando la marca de 3,03 dólares por galón del pasado agosto.

El acelerado aumento fue atribuido a los problemas técnicos de varias refinerías importantes que mermaron el suministro. Los analistas advirtieron que los consumidores seguramente pagarán incluso precios más caros.

En los primeros cuatro meses de este año, la inflación a nivel del consumidor aumentó a un ritmo anual del 4,8%, casi el doble del 2,5% en el 2006. El aumento ocurrió en gran parte debido al encarecimiento de los alimentos y la energía.

Sin embargo, salvo esos dos sectores, la inflación fundamental aumentó a un ritmo anual del 2,2% en abril, una mejoría frente al 2,6% del 2006.

Los precios energéticos han crecido a un ritmo anual del 25,3% en lo que va de año, frente a un aumento del 2,9% en el 2006.

La alimentación aumentó a un ritmo anual del 6,7% en los cuatro primeros meses de este año, frente al 2,1% en el 2006.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?