| 9/18/2007 12:00:00 AM

Baja la inflación al por mayor en EEUU

La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, subió apenas un 0,2%, lo que podría animar a banco central estadounidense a abaratar una de sus tasas clave de interés.

Washington.- Los precios al por mayor bajaron en agosto en la mayor proporción en 10 meses, gracias a la contracción del valor de la gasolina y otros productos energéticos, y el cuarto mes consecutivo de abaratamiento de los alimentos.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que los precios al por mayor bajaron el mes pasado un 1,4%, la mejor actuación desde el retroceso del 1,5% en octubre. La magnitud de la contracción contrastó con el 0,3% pronosticado por los analistas y estuvo encabezada por un abaratamiento del 6,6% en los costos energéticos, la mayor contracción en más de cuatro años.

Los analistas vaticinan que la Reserva Federal reducirá el martes su tasa de fondos federales por primera vez en cuatro años para asegurarse de que la contracción en el mercado de la vivienda y los crecientes problemas en el mercado crediticio no causen una recesión.

La baja del 1,4% en el Indice de Precios al Productor, que mide las presiones inflacionarias antes de que lleguen al consumidor, revirtieron con creces el alza del 0,6% en los precios al por mayor de julio.


El gobierno anunciará el miércoles los precios al por menor, y se estima que indicará que ha mermado la presión inflacionaria. Los precios a nivel consumidor crecieron un 0,1% en julio.


El retroceso del 1,4% en los precios al por mayor fue la tercera baja de este año, con un crecimiento anual en los últimos 12 meses del 2,2%. En el 2006, la inflación subyacente creció un 1,1%.

La baja del 6,6% en los costos energéticos fue la mayor desde el 8% en abril del 2003.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?