| 9/4/2006 12:00:00 AM

Baja inflación en Costa Rica con nuevo método

Además, la inflación acumulada registró en los primeros ocho meses un 7,22%, menor al 9,58% de enero a agosto del año anterior.

San José.- El costo de la vida en Costa Rica bajó de 1,25% en agosto del 2005 a 0,88% para el mismo mes de este año, tras la aplicación de un nuevo método de cálculo por parte del Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

El índice interanual mostró una caída al pasar de 14,07% entre el período septiembre 2004-agosto 2005 a un 11,62% entre el lapso septiembre 2005-agosto 2006, detalló el lunes en rueda de prensa Floribel Méndez, coordinadora de estadísticas del Inec.

La funcionaria recordó que las cifras surgen de un cambio en la metodología, que incluyó variaciones en la canasta básica que se utiliza para realizar los cálculos. También se consideraron otros aspectos que afectan la economía de los hogares, como los precios con ofertas.

En total, la nueva canasta básica cuenta con 292 artículos de los cuales 225 (70%) son bienes y 67 (30%) son servicios. La anterior contaba con 264 y se utilizaba desde 1988 sin cambios. Entre los productos que salieron están las candelas, la tapa de dulce, la escoba y el cepillo eléctrico para el piso, e ingresaron el servicio de internet, la telefonía celular, los ultrasonidos y el yogur, entre otros.

Méndez señaló que, a pesar del nuevo método, no realizaron otro informe tomando en cuenta la metodología anterior, ya que "son totalmente diferentes y los datos no son comparables". "Por la importancia del indicador, solo puede haber un dato oficial... pero si podemos asegurar que esta es una mejor medición", apuntó.

Para agosto, los bienes y servicios que más impactaron los bolsillos de los costarricenses fueron las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, la gasolina y la consulta de dentista.

Las expectativas del Banco Central están en cerrar el año con una inflación que ronde el 11%. En el 2005 fue de 14,07%, la más elevada de los últimos cuatro años.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?