Home

Noticias

Artículo

Baja inesperadamente la inflación al consumidor en EE.UU.

15 de abril de 2009

WASHINGTON  — Los precios a nivel consumidor bajaron inesperadamente en marzo, con lo que la inflación retrocedió en último año a su ritmo más rápido en medio siglo.

El gobierno dijo esperar que la recesión contenga el encarecimiento de la vida a medida que los despidos masivos frenan las demandas de aumentos salariales y la contracción en la demanda impide a las empresas subir sus precios.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que los precios a nivel consumidor bajaron 0,1% en marzo aunque el abaratamiento de la energía compensó el mayor aumento en los precios del tabaco en una década. Fue una actuación mejor al aumento del 0,1% pronosticado por los analistas.

En los últimos 12 meses, los precios a nivel consumidor han bajado 0,4%, el primer retroceso en 12 meses desde agosto de 1955.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, aumentó 0,2% el mes pasado, igualando los avances de los últimos tres meses. Fue levemente superior al 0,1% pronosticado por los economistas.

En los últimos 12 meses, la inflación subyacente aumentó 1,8%. Aunque algunos economistas temen que la recesión podría ocasionar una deflación, otros analistas sostienen que el aumento de la inflación subyacente demuestra que esa deflación es solamente una posibilidad distante.

Algunos economistas temen que las medidas adoptadas por la Fed contra la recesión podrían ocasionar un repunte de la inflación a largo plazo.

En un discurso pronunciado el martes en una universidad de Atlanta, el titular de la Reserva Federal Ben Bernanke insistió que el banco central vigila siempre el posible repunte de la inflación y está dispuesto a cesar el estímulo económico aportado en cuanto la economía muestre indicios de estabilidad.

 

(AP)