Home

Noticias

Artículo

Baja el gasto consumidor en septiembre en EEUU

31 de octubre de 2008

WASHINGTON_ El gasto consumidor bajó en septiembre en la mayor proporción en cuatro años, y los ingresos se vieron afectados por el huracán Ike.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el gasto personal bajó el mes pasado un 0,3%, el mayor retroceso desde junio del 2004, tras no experimentar variación en julio y agosto, la peor actuación trimestral en 28 años.

Los salarios subieron un 0,2% en septiembre, la mitad del aumento en agosto, consecuencia parcial de los efectos del huracán Ike en la costa del Golfo de México. La tormenta redujo los pagos de alquileres del turismo estival y las ganancias de los negocios afectados por la adversidad climática y sus consecuencias.

La contracción del gasto consumidor de septiembre fue levemente peor a la calculada por los economistas y confirmó que la economía se contrajo en el tercer trimestre debido a la debilidad del gasto consumidor, que suma dos tercios de la actividad económica estadounidense.

El gobierno anunció el jueves que el producto interno bruto se contrajo a un ritmo anual del 0,3% en el trimestre de julio-septiembre, la peor actuación desde la contracción del 1,4% en el tercer trimestre del 2001, la última recesión.

La última estadística del PIB ilustra el acelerado deterioro de la economía, que creció un 2,8% en el segundo trimestre.

Los economistas creen que el gasto consumidor seguirá siendo débil en el cuarto trimestre y algunos analistas pronosticaron una contracción entre el 1% y el 2% del PIB en el cuarto trimestre.

Dos trimestres consecutivos de contracción del PIB cumplirían la definición clásica de una recesión, aunque la Oficina Nacional de Investigación Económica utiliza una metodología diferente para señalar el comienzo y el fin de una recesión. La oficina no se ha pronunciado aún al respecto. 


 (AP)