| 1/24/2007 12:00:00 AM

Baja desempleo en Venezuela

Se estima que alrededor de 1,03 millones de personas no tienen trabajo en una población de 26 millones.

CARACAS (AP) _ El índice de desempleo cerró en el 2006 en 8,4%, lo que representó un leve descenso en comparación con el mismo período del 2005, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En noviembre del 2006, el desempleo se ubicó en 8,8%, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 8,9%.

Del total de la masa laboral, sólo 54,9% (5,8 millones de personas) están en el sector formal, y el resto en la economía informal (vendedores ambulantes y empleados domésticos).

En Venezuela, aunque es el quinto exportador de petróleo del mundo, cerca del 37% de su población está en situación de pobreza según cifras del gobierno. Algunos analistas independientes sostienen que más de la mitad de los venezolanos viven bajo la línea de pobreza.

La economía creció en el 2006 un 10,3% en comparación con el mismo período del 2005, impulsada por el creciente gasto público, el aumento del consumo, la inversión y la expansión del crédito.

El gobierno, en tanto, mantiene desde mayo del 2001 un régimen de inamovilidad laboral para evitar el incremento del desempleo. La política protege a quienes ganan hasta unos 294 dólares mensuales.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?