| 11/9/2006 12:00:00 AM

Baja el desempleo en Panamá

Ese leve descenso en la tasa de desocupados alegró un poco al gobierno, aunque no satisfizo a sectores sindicales y de la oposición.

Panamá.-  El desempleo en agosto alcanzó el 8,6% en Panamá, una baja de un punto porcentual en comparación con el mismo mes del 2005, se informó el jueves.

Un informe preliminar de la Contraloría General sobre su más reciente encuesta de hogares detalló que existen alrededor de 122.000 desempleados en el país, cuya población ocupada representa cerca de 1,3 millones de personas.

En el último año se registraron 20.493 nuevas plazas, de acuerdo a la encuesta. La población económicamente activa en Panamá es de 1,4 millones.

Sectores obreros coincidieron en que esas cifras no representan la realidad del país, e instaron a la contraloría a no incluir en las estadísticas de nuevos empleos a los trabajadores informales, como vendedores de refrescos y periódicos en las calles.

Esos empleos informales generalmente no cuentan con los beneficios de las leyes laborales y de la seguridad social, señalaron. "Tampoco da los suficientes ingresos para vivir honradamente", aseguró Mariano Mena, secretario de la Central General de Trabajadores de Panamá.

El presidente Martín Torrijos prometió combatir el desempleo, y en sus primeros dos años de gestión ha logrado reducir la tasa de ese flagelo entre 4 y 5%.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?