| 9/1/2006 12:00:00 AM

Baja el desempleo en EEUU al 4,7%

Las empresas estadounidenses crearon en agosto otros 128.000 empleos, con lo que el desempleo a nivel nacional bajó al 4,7%, indicio de que sigue vigente la expansión económica.

Washington
 
Las estadísticas difundidas hoy por el Departamento de Trabajo, fueron más optimistas a las pronosticadas y deberían disipar los temores de que la expansión económica iniciada en el 2001 corra peligro de concluir.

El crecimiento del mercado laboral del mes pasado fue levemente superior a los 125.000 pronosticada por los economistas. El desempleo estadounidense bajó un décimo respecto al 4,8% de julio. Además, la creación de empleos en junio y julio fue mejor a lo pronosticado. En junio fueron creados 134.000 puestos de trabajo y en julio 121.000.

Los salarios de los obreros subieron a US$16,79 la hora en agosto, un aumento del 0,1% frente a julio. Los economistas pronosticaron un salto del 0,3%. Mientras que los obreros recibieron con agrado el incremento de la paga por hora, los economistas temen que una rápida y prolongada expansión de los salarios aumente los temores de un salto de la inflación.

En los últimos 12 meses que concluyeron en agosto, los salarios crecieron un 3,9%. La última vez que se superó esa cifra fue en junio del 2001.

El 8 de agosto la Junta Federal de la Reserva puso fin a la continua alza de las tasas de interés iniciada hace dos años ante la desaceleración de la economía. Esos encarecimientos tuvieron como fin mantener a raya la inflación. Las autoridades monetarias confía en que un enfriamiento de la economía redundará a la postre en una merma de las presiones inflacionarias.

Los economistas tienen opiniones mixtas sobre las medidas que adoptará la junta en su reunión del 20 de septiembre. Algunos creen que el banco central dejará inalteradas las tasas y otros pronosticaron otro encarecimiento para contener la inflación.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?