Home

Noticias

Artículo

Baja el déficit comercial estadounidense, sube con México

El déficit comercial de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en siete meses gracias a las exportaciones, al igual que el déficit con China, debido en gran parte a la retirada de productos chinos contaminados, aunque aumentó con México.

11 de octubre de 2007

WASHINGTON _ Debido a la mayor adquisición de productos elaborados en México, el déficit comercial con ese país aumentó en agosto un 23,6% a la cifra récord de 6.900 millones de dólares.

El Departamento de Comercio indicó el jueves que el déficit bajó en agosto a 57.600 millones de dólares, una merma del 2,4% frente a julio. Fue el déficit comercial más exiguo desde enero, y mucho mejor que el pronosticado por los analistas.

La mejora refleja un aumento del 0,4% en las exportaciones, que llegaron a la cifra récord de 138.300 millones de dólares. La venta de productos agrícolas, incluyendo el trigo, la soya y el maíz, así como la exportación de productos industriales, como productos químicos y el acero, alcanzaron igualmente niveles récord.

Las importaciones disminuyeron un 0,4% a 195.900 millones de dólares, debido a una merma en la adquisición de automóviles extranjeros y muebles, que compensaron el considerable incremento en el precio del crudo importado, el más alto en un año.

En otras noticias económicas, el Departamento del Trabajo dijo que el número de trabajadores licenciados temporalmente que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada en 12.000 a 308.000, una actuación mejor a la pronosticada.

El déficit con China bajó un 5,3% a 22.500 millones de dólares. Las exportaciones estadounidenses aumentaron, encabezadas por la venta de aviones y frijol de soya, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,7%, debido en gran parte a la retirada de productos chinos contaminados, como juguetes con elevado contenido de plomo en su pintura, a la pasta de dientes y neumáticos defectuosos.