| 10/30/2008 12:00:00 AM

Baja el crudo ante temores de recesión

COLUMBUS _ El informe más reciente en sugerir que Estados Unidos ha entrado en una recesión hundió más los precios del petróleo, ante el temor de los inversionistas de que el resto de la economía mundial se contraerá también.

Los gobiernos, empresas y consumidores reducen el gasto de energéticos durante las épocas de tribulación económica, y hay muchas evidencias de que ese fenómeno ha comenzado ya.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre cayó 1,54 dólar, a 65,96 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios del crudo se han desplomado 55% desde mediados de julio, cuando llegaron al nivel máximo en la historia, de 147 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó 1,76 dólar, a 63,71 dólares por barril.

El producto interno bruto, el barómetro principal de la salud económica de Estados Unidos, se redujo a una tasa anual de 0,3%, durante el trimestre que va de julio a septiembre, informó el jueves el Departamento de Comercio. Fue el peor desempeño desde que la economía se contrajo a un ritmo de 1,4% en el tercer trimestre del 2001, cuando el país pasaba por su última recesión.

La cifra del PIB significa que la demanda de gasolina se está reduciendo, según los analistas.

"Nos topamos con la realidad de que la demanda no mejorará en el corto plazo", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp.

David Moore, estratega de materias primas en el Banco de la Mancomunidad de Australia, dijo: "Es posible que podamos ver algunas caídas más en los precios a cercano plazo, pero a largo plazo, para el 2009, anticipamos que los precios del petróleo se recuperarán".

La declinación en los precios del crudo llegó un día después de que saltaron 4,77 dólares, el 8%, a 67,50 por barril, a raíz de que la Fed redujo su tasa clave de interés, en busca de hacerle frente a la peor crisis financiera de las últimas décadas en Estados Unidos.

Ello redujo el valor del dólar. Los inversionistas suelen comprar materias primas como el crudo para protegerse de la inflación cuando el dólar se debilita, y venden esas inversiones cuando se recupera la moneda estadounidense.

La Fed anunció también que proporcionará nuevas líneas de crédito, hasta por 30.000 millones de dólares a los bancos centrales de Corea del Sur, Brasil, México y Singapur, a fin de apuntalar la confianza y lidiar con la crisis crediticia global.

En otras cotizaciones en Nueva York, los precios a término de la gasolina cayeron 8,6 centavos, a 1,467 dólar por galón (3,8 litros), mientras que el combustible de calefacción bajó casi 2 centavos, a 1,9841 dólar por galón.

,(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?