Home

Noticias

Artículo

Baja la construcción residencial en mayo en EEUU

El Departamento de Comercio informó el martes que la construcción de nuevas viviendas bajó un 2,1% el mes pasado, la peor actuación desde la caída del 13,9% en enero.

19 de junio de 2007

Washington.- La construcción de nuevas viviendas bajó en mayo al continuar la debilidad del mercado inmobiliario, empeorado por el impago de hipotecas de alto riesgo.

El retroceso de mayo se atuvo a los pronósticos de los analistas y refleja la debilidad del mercado inmobiliario especialmente en el sur y el occidente del país. La baja siguió a los modestos avances de abril y mayo en el noreste y el centro de Estados Unidos. El retroceso dejó a la industria constructora con un 24,2% menos de viviendas planificadas que hace un año.

La construcción de viviendas unifamiliares bajó un 3,4% el mes pasado, mientras que la de apartamentos aumentó un 3,1%.

El problema de la vivienda refleja el fin de un prolongado periodo en el que la venta tanto de casas nuevas como existentes estableció marcas por cinco años consecutivos. Cuando la bonanza concluyó en el 2006, los constructores quedaron con cifras récord de viviendas sin vender.

La acumulación de este inventario empeoró en los últimos meses al declararse en impago muchos compradores que, sin apenas medios, adquirieron viviendas por encima de sus posibilidades económicas, lo que colocó en un mercado ya saturado multitud de viviendas existentes.

El último sondeo entre los constructores indicó que su pesimismo cayó en junio a su peor nivel en 16 años, desde la severa contracción en 1991.

A ello ha contribuido la política de la Reserva Federal de incrementar paulatinamente las tasas de interés para evitar un repunte de la inflación, lo que encareció el precio de las hipotecas.

 

 

AP