Home

Noticias

Artículo

Baja la construcción por quinto mes consecutivo en EE.UU.

1 de abril de 2009

WASHINGTON  — Los gastos en el sector de la vivienda bajaron en febrero por quinto mes consecutivo, que anularon el tímido repunte en la construcción no residencial.

Por otra parte, un grupo que toma el pulso a la industria fabril dijo que ese sector se contrajo en marzo por 14vo mes consecutivo, aunque a un ritmo menor que el pronosticado, ya que un puñado de industrias se beneficiarán con el plan de gastos extraordinarios del gobierno.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la construcción bajó en febrero un 0,9%, frente al 1,5% pronosticado por los economistas. Ese sector ha retrocedido sin pausa desde octubre, a su nivel más bajo en casi cinco años.

La debilidad de febrero reflejó una disminución del 4,3% en la construcción residencial, su nivel más bajo en 11 años.

Los constructores de viviendas han reducido marcadamente sus actividades, pero encaran un creciente excedente de casas sin vender al mismo tiempo que los embargos hipotecarios por impago colocan cada día más propiedades en el mercado. La empresa Lennar Corp. dijo el lunes que sus pérdidas en el primer trimestre fiscal aumentaron un 77% debido a los cambios en la valoración de los solares e inventarios, al igual que la contracción en el cierre de los contratos y las mermas en los nuevos pedidos.

El informe indicó que la construcción no residencial aumentó en febrero un 0m3%, tras una baja del 4,3% en enero, la mayor contracción en 15 años.

El Institute for Supply Management (Instituto de gerencia de Compras), con sede en Tempe, Arizona, dijo el miércoles que su índice fabril aumentó en marzo a 36,3 puntos de 35,8 en febrero. Los economistas sondeados por Thomson Reuters habían pronosticado que el índice subiría a 36 puntos.

Un índice inferior a 50 puntos indica contracción. En diciembre, el índice llegó a 32,9 puntos, su nivel más bajo en 29 años.

El sector financiero encara su peor crisis en siete décadas, por lo que los bancos han endurecido sus condiciones de préstamo, en detrimento de la construcción no residencial.

Por otra parte, el índice Standard & Poor's/Case-Shiller sobre el precio de la vivienda en 20 ciudades importantes mostró una contracción del 19% en los tres meses concluidos en febrero frente al mismo periodo del año anterior.

 

 

(AP)