Home

Noticias

Artículo

Baja la confianza consumidora en E.U., la peor desde el 2002

La confianza en la economía del consumidor estadounidense bajó a su peor nivel desde el 2002 debido al creciente desempleo, los embargos por impagos hipotecarios y los galopantes precios energéticos.

11 de abril de 2008

Washington. Según el Indice RBC Cash, la confianza consumidora bajó en abril a 29,5 puntos, de 33,1 en marzo, el peor nivel desde que fue elaborado el índice en el 2002. Fue el cuarto mes consecutivo de retroceso en la confianza consumidora.

 

"Los consumidores se sienten muy pesimistas", comentó el economista del banco Wachovia, Mark Vitner. "No hay mucha gente contenta en estos momentos".

 

El último año, la confianza consumidora empeoró de forma significativa. Los empeorantes problemas en el sector de la vivienda, la contracción del crédito y la inestabilidad financiera en Wall Street, junto con la escalada de los precios energéticos, ha empañado extensamente la percepción y el optimismo de los consumidores. El índice está basado en los resultados de la firma internacional de sondeos Ipsos.

 

Igualmente, todos esos problemas económicos han repercutido negativamente en la popularidad del presidente George W. Bush, que en su planificación económica cayó al 27%, según un sondeo separado de Associated Press-Ipsos. La popularidad general de Bush retrocedió igualmente al 28%.

 

Muchos economistas creen ha entrado en su primera recesión desde el 2001. El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke reconoció por primera vez que es posible que el país haya entrado en recesión.

Otra medida que calibra el sentimiento consumidor sobre la actual situación económica bajó a 54,6 puntos en abril, de 54,7 en marzo. La mayor caída en seis años.

 

AP