| 9/8/2010 8:30:00 AM

Baja alerta para volcán Galeras

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) bajó hoy el nivel de alerta para el volcán Galeras, en el suroeste del país, de naranja a amarilla.

Bogotá.- Según un comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia, el cambio de alerta de naranja (probable erupción en término de días o semanas) a amarilla se adoptó "debido a que en los últimos días se observó una notable disminución en su sismicidad".

Detalló que según los reportes de Ingeominas, realizados desde del pasado 3 de septiembre, el Galeras redujo considerablemente su señales sísmicas, evidenciando, sin embargo, la presencia de material magmático a niveles superficiales.

El cambio de alerta también permite que las cerca de 2.000 personas que estaban en los albergues puedan regresar a sus hogares sin olvidar que deben permanecer atentas a cualquier cambio en la actividad del volcán.

El pasado 25 de agosto Ingeominas bajó la alerta de rojo (máxima) a naranja, luego de que el volcán hiciera erupción ese mismo día sin causar muertes.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Nariño (frontera con Ecuador), tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y en los últimos años ha registrado decenas de erupciones.

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?