Home

Noticias

Artículo

Baja alerta para volcán Galeras

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) bajó hoy el nivel de alerta para el volcán Galeras, en el suroeste del país, de naranja a amarilla.

8 de septiembre de 2010

Bogotá.- Según un comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia, el cambio de alerta de naranja (probable erupción en término de días o semanas) a amarilla se adoptó "debido a que en los últimos días se observó una notable disminución en su sismicidad".

Detalló que según los reportes de Ingeominas, realizados desde del pasado 3 de septiembre, el Galeras redujo considerablemente su señales sísmicas, evidenciando, sin embargo, la presencia de material magmático a niveles superficiales.

El cambio de alerta también permite que las cerca de 2.000 personas que estaban en los albergues puedan regresar a sus hogares sin olvidar que deben permanecer atentas a cualquier cambio en la actividad del volcán.

El pasado 25 de agosto Ingeominas bajó la alerta de rojo (máxima) a naranja, luego de que el volcán hiciera erupción ese mismo día sin causar muertes.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Nariño (frontera con Ecuador), tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y en los últimos años ha registrado decenas de erupciones.

 

EFE