Home

Noticias

Artículo

Bachelet ve posibilidad cortes de energía en Chile

6 de marzo de 2008

Santiago de Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, admitió el jueves la posibilidad de aplicar cortes programados de electricidad, en medio de una fuerte sequía que afecta el país y de los altos precios del diésel, insumo que ha estado compensando la falta de gas natural para la generación.

Hasta hace poco se había descartado un racionamiento eléctrico en el país, pero el ministro de Energía, primero, y ahora la mandataria han reconsiderado esa posibilidad tras el recrudecimiento de la sequía y la falla de una importante central.

"Es posible que en algún momento haya que echar mano al racionamiento, es posible," dijo Bachelet en una reunión con medios de prensa extranjeros.

"Yo quisiera que no fuera así (...) a lo mejor no nos vemos en la necesidad, pero si es que nos viéramos en la necesidad ya hemos tomado todas las medidas para responder a eso," agregó.

Chile, que importa casi la totalidad de los combustibles que consume, atraviesa por una estrechez energética provocada por los menores envíos de gas natural que le hace su único proveedor gasífero, Argentina, los altos precios del petróleo y la escasez de lluvias.

Este panorama ha golpeado la actividad económica del país, con un menor crecimiento, y expertos han advertido que un racionamiento podría afectar la producción de cobre de Chile, el mayor productor mundial del metal.

Las mineras de la zona central del país, que producen el 25 pro ciento del cobre chileno, aún no tienen listo sus planes de contingencia ante cortes de electricidad.

En el Gobierno han admitido que la falla en una sola central generadora podría desencadenar apagones en la zona centro-sur de Chile, que concentra cerca del 90 por ciento de la población del país. Además, el Gobierno ha reconocido que marzo, mes en el que habitualmente crece el demanda de energía, será muy complicado y ha hecho llamados urgentes a la población a disminuir sus consumos de electricidad.

"Yo creo que los riesgos de racionamiento eléctrico van a permanecer estables hasta que tengamos las primeras lluvias importantes," dijo a periodistas el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Ante el complejo panorama energético, Chile ha estado implementando una serie de medidas, como la instalación de turbinas de respaldo, un mejor suministro de diésel -que junto al carbón se ha convertido en sustituto del gas natural argentino- e incentivos a clientes para reducir el consumo, entre otros.

"Obviamente, nosotros quisiéramos que lloviera, quisiéramos que pasáramos rápido del (fenómeno climático del) Niño a la Niña, como dicen los meteorólogos, pero la verdad desde el punto de vista de meteorología no tenemos ninguna certeza si este va a ser un año más seco que el anterior o va a tener lluvias," dijo Bachelet.

Pero "vamos a hacer todo lo posible para que (el racionamiento) no sea el escenario necesario," agregó.

Para el período 2007-2011, el Gobierno ha estimado que las generadoras invertirán unos 17.000 millones de dólares en proyectos equivalente a unos 6.000 megavatios.

 

 

 

Reuters