| 3/25/2008 12:00:00 AM

Bachelet pide a gasolineras acatar rebaja en precio

Santiago.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió a las gasolineras del país acatar con rapidez una rebaja en los precios para los consumidores, luego de que promulgó una ley que recortó un impuesto específico al combustible por dos años.

 

Poco después del llamado de la mandataria, la petrolera estatal ENAP anunció que los precios de las gasolinas bajarán en 40 pesos (unos 9 centavos de dólar) a partir del jueves.

La reducción del impuesto, inserta en un paquete de medidas para reactivar la economía y disminuir presiones inflacionarias, fue por ley de 52 pesos por litro, aunque debido a una fuerte depreciación del peso frente al dólar en los últimos días la reducción neta a las distribuidoras fue 12 pesos menor.

"La medida que ya entra en vigencia (...) debería expresarse a partir de hoy en una disminución del precio de las bencinas," dijo Bachelet durante una ceremonia en la norteña ciudad de Antofagasta.

Antes de viajar al norte del país, Bachelet promulgó la rebaja a las gasolinas, uno de las principales causas que tiene por las nubes la inflación local.

Chile, que importa casi todos los combustibles que consume, tuvo una inflación de un 7,8 por ciento en el 2007, la más alta en 12 años, debido a un aumento en el costo de energía y en los precios de los alimentos.

Con la rebaja temporal en el impuesto a la gasolina, el Gobierno espera que la inflación del país se acerque a un 4 por ciento en el 2008, medio punto porcentual menos que lo estimado por el Banco Central.

"Por el bien de todos los chilenos espero que esta rebaja se empiece a aplicar, la verdad, por quién corresponde a partir de hoy, porque en los momentos difíciles lo que se requiere es la colaboración entre todos," dijo Bachelet.

Si no hubiera sido por la rebaja del impuesto específico, las gasolinas probablemente habrían experimentado un alza a nivel local esta semana, siguiendo la tendencia internacional en el valor de los combustibles.

La iniciativa del Gobierno establece la reducción del tributo desde 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por metro cúbico de combustible a 4,5 UTM, lo que equivaldrá a una reducción de unos 52 pesos por litro.

(1 UTM = 34.668 pesos para marzo)

(1 dólar = 450 pesos)

(1 UF = 19.807,22 pesos)

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?