| 1/19/2007 12:00:00 AM

Bachelet ofrece a Chile como plataforma en Mercosur

La mandataria habló con la prensa y luego pronunció un discurso, al igual que todos sus colegas, en la jornada de clausura de la Cumbre presidencial de dos días en Río de Janeiro.

Rio de Janeiro.- La presidenta chilena Michelle Bachelet ofreció el viernes a sus colegas del Mercosur que utilicen a Chile como plataforma para que se favorezcan de la vasta red de acuerdos comerciales que tiene con medio centenar de países.

Bachelet dijo que los países de la región deben impulsar la integración y el multilateralismo, "para establecer iniciativas concretas y pasar del discurso a una práctica de integración que pueda ir en beneficio de cada uno de los habitantes de América del Sur".

Dijo que Chile invitará la próxima semana "a trabajos concretos y a identificar proyectos comunes en el área social, porque para nuestros pueblos la integración tiene que tener un resultado concreto. No más retórica, queremos hechos concretos".

Ante los presidentes del Mercosur, Bachelet dijo que "queremos ofrecerle a los gobiernos y actores productivos del Mercosur nuestras redes de acuerdos comerciales para que, en conjunto con los chilenos, accedan en condiciones más ventajosas a los mercados cubiertos por estos acuerdos, por ejemplo en Asia y Pacífico".

En septiembre pasado Chile completó Tratados de Libre Comercio con 46 países y posee además ocho Acuerdos de Complementación Económica, que le permiten a sus productos entrar sin aranceles o con tarifas rebajadas al 86% del PIB mundial.

Uno de los objetivos de la política exterior de Chile es convertirse en plataforma para que otras naciones puedan exportar hacia las naciones de Asia-Pacífico.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?