Home

Noticias

Artículo

Bachelet y Morales hablarían de mar en Mercosur

La posible reunión Bachelet-Morales, que seguiría a la que ambos sostuvieron hace casi dos semanas en Tarija, Bolivia, se haría en el marco de una propuesta boliviana sobre una salida no soberana al mar.

26 de junio de 2007

SANTIAGO DE CHILE_ La presidenta Michelle Bachelet volvería a reunirse durante la cumbre del Mercosur el jueves con su par boliviano Evo Morales para discutir la eventual propuesta boliviana de una salida al mar no soberana, según informan medios de prensa el martes.

Los dos mandatarios acudirán a la cita del Mercosur en Asunción en su calidad de miembros asociados. La reunión entre ambos no ha sido confirmada oficialmente.

La fórmula que Morales habría entregado a Bachelet no ha sido confirmada por las autoridades chilenas y el vocero oficial Ricardo Lagos incluso dijo que se trataba de "meras especulaciones".

Pero con distintos matices, diversos sectores políticos aprobaron la posibilidad de otorgar una salida no soberana a Bolivia. La sempiterna demanda boliviana de obtener un puerto se basa en la pérdida de los territorios marítimos en una guerra con Chile en 1879.

El secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling, dijo que "es una buena idea la de un enclave sin soberanía con un corredor".

El presidente del también oficialista Partido por la Democracia, Sergio Bitar, destacó que "nunca hasta ahora se había planteado una fórmula así de parte del gobierno (boliviano). Esto es un paso de mucho interés".

El senador y presidente de la ultraderechista Unión Demócrata Indepiente, Hernán Larraín, manifestó a su vez que como Chile no puede conceder un puerto soberano, "las fórmulas tipo enclave u otras, sin concesión de soberanía, son las únicas que se podrían explorar".

 

AP