| 11/23/2007 12:00:00 AM

Bachelet molesta con Chávez

Las revelaciones de sus diálogos con Chávez las hizo Bachelet al programa televisivo "Gigantes con Vivi" que se transmitirá el sábado en la noche pero el Canal 13 de la Universidad Católica ha dado algunos anticipos.

Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet reveló que le pidió a su colega venezolano Hugo Chávez callar y no volver a intervenir en el diferendo marítimo con Bolivia y agregó que también le debe una explicación por promover en la OPEC un alza en los precios del petróleo.

Manifestó que también le hizo ver a Chávez su contradicción por haber aceptado el año anterior el tema de la reciente Cumbre Iberoamericana sobre la Cohesión Social, y que al llegar a Chile para participar en la reunión el mandatario venezolano objetó el tema ante los periodistas.

Bachelet dijo a su entrevistadora que "hablé con él (Chávez) en relación a sus declaraciones a su llegada y le recordé que en años anteriores, en Montevideo, él había afirmado, acordando ese mismo motivo (el tema de la Cumbre) y le señalé que el tema con Bolivia era un tema bilateral y que, por lo tanto, no me parecían afortunadas sus declaraciones. Y que le pedía que no hiciera más declaraciones al respecto, y no las hizo", agregó la presidenta.

Bachelet dijo también que le había pedido a Chávez intervenir en la reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC) para bajar los precios del crudo. Pero Chávez, en cambio, según lo que la presidenta leyó en la prensa, alentó su alto valor. Señaló que esa situación le molestó y, por lo tanto, el presidente venezolano le debe una explicación.

Relató a su entrevistadora que a Chávez le pidió "que por favor llevara la voz de los latinoamericanos (a la cumbre de la Opep): dijera que había que aumentar la producción y bajar los precios del petróleo".

Agregó que "Ahora, cuando leo en la prensa que, por el contrario, ese fue el planteamiento de Arabia Saudita", dijo la Presidenta y agregó luego que Chávez y el presidente de Irán... "por el contrario, plantearon que 100 dólares es un precio justo. Y que sí había que subirlo más, había que subirlo".

Bachelet aseveró que "la verdad es que ahí yo siento que necesitamos una explicación". En sus confesiones al programa televisivo señaló, asimismo, que espera conversar con Chávez el asunto en una próxima cita internacional.

El mandatario venezolano tuvo también fricciones con el anterior presidente chileno Ricardo Lagos debido a su apoyo a la demanda boliviana de una salida al mar, que ese país perdió en una guerra con Chile en 1879.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?