Home

Noticias

Artículo

Bachelet lanza plan para combatir desempleo

6 de mayo de 2009

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La presidenta Michelle Bachelet firmó el miércoles un acuerdo con empresarios y trabajadores para disminuir el fuerte desempleo que amenaza al país y que ya afecta al 9,2% de la masa laboral, unas 670.000 personas.

"Es extraordinariamente relevante, para lo que es nuestra vida como país, el que estas medidas emanen de un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios", dijo Bachelet al anunciar el plan en el palacio de gobierno, que considera algunas medidas que deberán ser aprobadas por el Congreso.

Agregó que "los objetivos son claros: proteger los puestos de trabajo, dar seguridad a la familia, capacitar a los trabajadores, aumentar la competitividad de nuestra economía".

La mandataria, quien entregará el poder en marzo próximo, señaló que valora ampliamente el acuerdo laboral-empresarial y que espera la rápida aprobación legislativa. Dijo que se requiere que esas medidas estén en práctica muy pronto.

El desempleo subió en marzo al 9,2% de la masa laboral de 7.276.660 trabajadores, pero se teme que en la temporada invernal, cuando históricamente suele aumentar, el índice supere los dos dígitos.

La presidenta señaló que son seis los instrumentos para paliar el desempleo, cinco de los cuales fortalecen la capacitación con incentivos a las empresas y a los trabajadores. Asimismo, se contemplan becas y subsidios al empleo de mujeres jefas de hogar.

Entre las medidas figura también un seguro de cesantía para los trabajadores que este año pierdan sus puestos como consecuencia de la crisis económica mundial.

Bachelet dijo que con estas medidas "esperamos reducir en aproximadamente 1,5 puntos las tasas de cesantía".

Las medidas en favor del empleo no son las primeras que el gobierno ha lanzado para atenuar los efectos de la crisis económica, que este año se pronostica puede redundar en un nulo crecimiento de la economía chilena o incluso tener un retroceso.

En enero el gobierno puso en práctica un programa reactivador por US$4.000 millones, que consideró también un bono a 1,7 millón de familias más pobres.

El gobierno y analistas independientes estiman como muy probable que la economía chilena comience a despejar en el segundo semestre del año. En el primer trimestre, según datos del Banco Central, la actividad económica decreció 2,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró que en marzo la economía, pese a caer 0,7% en relación al mismo mes del 2008, tuvo un leve crecimiento respecto a febrero.

Velasco declino confirmar nuevos bonos que podría entregar el gobierno y que diversos sectores están demandando. Sin embargo, éstos podrían ser anunciados el 21 de este mes, cuando Bachelet rinda cuenta de su gobierno al Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados, el derechista Rodrigo Alvarez, presente en la ceremonia en la que Bachelet anunció el plan, consideró positivas las medidas, lo que anticipa la aprobación por parte de la oposición de derecha.

"Creo que las medidas son acertadas y van en la dirección correcta para volver a poner a Chile en la ruta del crecimiento y del desarrollo económico en medio de la crisis mundial", dijo Alvarez.

El gobierno enfrenta en diciembre la elección presidencial y en la carrera ya iniciada el candidato derechista Sebastián Piñera es favorito para imponerse al oficialista ex presidente Eduardo Frei.