Home

Noticias

Artículo

Bachelet dice que hablará con Alan García "de muchos temas"

En cuanto a su entrevista con García la presidenta dijo que "vamos a ver muchos temas, entre otros, más bien de futuro. Con el presidente García siempre hemos hablado de que lo que queremos es darle un sentido de una agenda, yo diría, de cooperación a lo que es la relación entre nuestros países", expresó la mandataria en declaraciones este viernes a radio Cooperativa.

31 de agosto de 2007

Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet dijo que con su colega peruano Alan García se reunirá durante la cumbre de APEC en Australia en septiembre para conversar de "muchos temas" tras la tensión suscitada por la publicación peruana de mapas sobre la frontera marítima que este país rechaza.

Respecto a si la cartografía peruana afecta la demanda boliviana de una salida al mar, Bachelet señaló que con Bolivia hay una agenda de conversaciones de 13 puntos, entre ellos el tema marítimo.

Dijo que su gobierno seguirá trabajando esa agenda y que el tratado de 1904 contempla las facilidades que debe dar Chile para que Bolivia tenga alguna cualidad marítima.

Aseguró que se continuará trabajando no sólo en el tema mar, sino en otros, como las facilidades portuarias, el ferrocarril Arica-La Paz y otras iniciativas en que "estamos avanzando con mucha rapidez para garantizar que Bolivia tenga también las mejores condiciones".

Agregó que "los temas de futuro" son los principales a debatir en el encuentro.

La divulgación a comienzos de mes de la cartografía peruana en la que, según Chile, Perú extiende su soberanía marítima en 62.000 kilómetros cuadrados, provocó una molestia en el gobierno chileno, que protestó y reiteró su posición de que la frontera marítima está establecida por tratados de 1952 y 1954.

Pero el terremoto del 15 de agosto, por el cual Chile envió importante ayuda y rescatistas, distendió las relaciones. Y las dos cancillerías acordaron un encuentro de ambos mandatarios la próxima semana en Sydney durante la cumbre del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC).

García hará una escala en Santiago el 5 de septiembre en viaje a Sydney, según informan medios de prensa, los que señalan que un alto funcionario del gobierno lo recibirá en ausencia de Bachelet y el canciller Alejandro Foxley, quienes este viernes emprenden viaje a Japón.

En cuanto al ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien es requerido en extradición por Perú para que responda a cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, Bachelet reiteró la posición de su gobierno de que "la justicia está haciendo su tarea".

El portavoz oficial, Ricardo Lagos Weber, en conversación con corresponsales extranjeros el viernes, dijo que el gobierno ha adoptado medidas para asegurar su permanencia en el país ante la consulta de una posible fuga.

 

 

AP