Home

Noticias

Artículo

Bachelet dice crecimiento economía chilena es menor al esperado

8 de julio de 2008

Montevideo.- La economía chilena ha registrado un crecimiento por debajo de las expectativas del Gobierno debido al alto precio de los combustibles, dijo el martes la presidenta Michelle Bachelet.

Según datos del Banco Central chileno, la economía creció un 2,1 por ciento en mayo frente al mismo mes del 2007. "El que ha sido el crecimiento de la economía de mi Gobierno, y particularmente este año, claramente es menor de lo que quisiéramos y es porque el impacto del costo de los combustibles ha sido extremadamente alto," dijo Bachelet a empresarios en una visita oficial a Uruguay.

El alza de mayo fue menor a la registrada en el mismo mes del 2007, de un 5,2 por ciento, y también más baja que en abril, cuando la economía creció un 4,8 por ciento.


Bachelet afirmó que el aumento en el precio del crudo afecta a todos los países del mundo y que es "una variable que no podemos manejar nosotros."

Chile importa casi la totalidad del petróleo que consume.

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior y quien asumió como vicepresidente ante la visita de Bachelet a Uruguay, dijo el lunes tras la publicación de los datos económicos que "hay que apretar los dientes y seguir adelante." Para este año, el Banco Central prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 4,0 y un 5,0 por ciento, con sesgo a la baja. En el 2007, la economía chilena creció un 5,1 por ciento.

El crudo registró un precio récord de 145,85 dólares por barril la semana pasada, pero cayó preliminarmente el martes más de 5 dólares a 136,04 dólares por barril.

Sin embargo, en lo que va del año el precio ha aumentado casi un 50 por ciento.

 

Reuters