Home

Noticias

Artículo

Bachelet dice que Chile intensificará búsqueda de gas y de petróleo

20 de junio de 2008

Santiago de chile.- Chile intensificará la búsqueda de petróleo y gas en su territorio como parte de los esfuerzos por aliviar su compleja situación energética provocada por la dependencia al cada vez más escaso gas natural argentino, dijo el viernes la presidenta chilena, Michel Bachelet .

Chile importa casi la totalidad de los combustibles que consume, lo que le hace vulnerable a los vaivenes en el suministro y el precio internacional del petróleo y sus derivados. "Para un país que es 70 por ciento importador de energía, como es Chile, nuestra obligación es buscar fuentes de energía que tengamos nosotros, dejar de ser tan dependiente de otros mercados, de otros países," afirmó la mandatario en entrevista con Radio Cooperativa.

"Cuesta creer que nuestros vecinos como Ecuador y Perú tengan de todo y de repente no hay ninguna fuente en nuestro país, entonces tenemos que buscar," agregó.

En esa línea, Bachee resaltó el aporte de 250 millones de dólares que el Estado entregará a la petrolera nacional EA para impulsar trabajos de exploración en territorio chileno. Además dijo que sería "ideal" que Bolivia acceda a venderle gas a Chile, pero precisó que su Gobierno no busca "gasificar" la relación con su vecino.

Bolivia perdió parte de sus territorios que quedaron en manos de Chile tras una guerra a fines del siglo XI, en la que también participó Perú, y desde entonces ha reclamado por la salida al Océano Pacífico.

"Nosotros no buscamos, perdona la palabra, gasificar nuestra relación con Bolivia," dijo la presidenta. "Si en algún momento esa situación es factible (que Bolivia venda gas a Chile), ideal. pero no queremos depender de la voluntad de ningún Gobierno, en ningún sentido," agregó.

NO A ELIMINACIÓN DE IMPUESTO
Bachee también defendió la decisión del Gobierno de preferir inyectar 1.000 millones de dólares a un fondo se estabilización de precios de los combustibles antes de eliminar o rebajar un impuesto sobre los mismos.

"Por un lado porque el impuesto recauda 1.800 millones de dólares y eso son recursos que se usan en un montón de cosas," dijo. "Imagínese que elimine el impuesto a la bencina, al diésel, eso puede tener un impacto pero la energía va a seguir subiendo, es un impacto puntual," agregó. El alza en los precios de los combustibles es una de las principales causas del aumento en la inflación chilena, que el año pasado alcanzó un 7,8 por ciento, su mayor variación en 12 años.

 

Reuters