Home

Noticias

Artículo

Bachelet destaca papel de la mujer para la recuperación "más rápida" de Japón

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, subrayó en Tokio el potencial de las mujeres niponas para impulsar una recuperación "más rápida" de Japón e instó a este país a trabajar para promover la igualdad de oportunidades entre géneros.

13 de noviembre de 2012

Tokio- "Aumentar la participación de la mujer en el trabajo se podría traducir en un enorme potencial para la economía japonesa", afirmó en una rueda de prensa la expresidenta de Chile (2006-2010), quien llegó ayer, lunes, a la capital nipona para una visita de tres días.

Bachelet se refirió a estudios según los cuales el producto interior bruto (PIB) de Japón podría aumentar un 1,5% con la inclusión de las casi 3,4 millones de mujeres que actualmente están fuera de la fuerza laboral.

Y recordó que cerca del 60% de las mujeres trabajadoras en el país asiático dejan su empleo de forma permanente cuando tienen su primer hijo, lo que "podría poner freno al crecimiento y a la productividad de Japón".

Bachelet lamentó además la escasa presencia femenina en puestos de liderazgo en la tercera economía mundial, con una representación en el Parlamento del 13,5% frente a casi el 20% de media global, según datos de la Unión Parlamentaria Internacional.

También subrayó la brecha salarial entre mujeres y hombres en Japón, donde las primeras cobran dos tercios del salario de los segundos, por debajo del entre 70 y 90% que cobran en muchos países desarrollados.

Por eso, instó al Gobierno nipón a tomar nuevas medidas para promover la igualdad de género y "eliminar las barreras que retienen atrás a las mujeres" en el terreno económico.

Bachelet, responsable de ONU Mujeres desde la puesta en marcha de esta agencia a principios de 2011, se reunió tras su llegada a Tokio con el primer ministro, Yoshihiko Noda, además de con empresarios y representantes políticos.

Hoy se reunió con parlamentarios a los que planteó, entre otras cuestiones, la posibilidad de aplicar el sistema de cuotas para fomentar la presencia femenina, algo que admitió es "controvertido" pero que fue "escuchado con interés".

Michelle Bachelet también aprovechó para participar anoche en una ceremonia de iluminación de la emblemática Torre de Tokio con luces púrpuras, una actividad simbólica enmarcada en la semana de la lucha para erradicar la violencia de género impulsada por ONU Mujeres y el Gobierno nipón.


 EFE