Home

Noticias

Artículo

Bachelet defiende uso de cuotas para integrar mujeres a la política

La expresidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, defendió el uso de cuotas y otras medidas de discriminación positiva para impulsar la integración de más mujeres al mundo de la política y avanzar así en la consecución de una "mayor democracia e igualdad social".

10 de noviembre de 2011

Bachelet se expresó así en una conferencia ofrecida en el acto inaugural de la XXVI Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur (REMM) que tuvo lugar en la sede del Parlamento uruguayo y que contó con la participación, entre otras autoridades, de la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro.

Bachelet consideró que "avanzar en los derechos de las mujeres" es un proceso "en el que ganan todos, hombres y mujeres" y que por eso es una "necesidad irrenunciable" de expandir los procesos de empoderamiento de las mujeres y su mayor presencia en la esfera política.

"Expandir estas oportunidades y derechos es sin temor a equivocarme la demanda mas avanzada en términos de construcción de ciudadanía, derechos humanos e igualdad. Y es además donde existe la brecha más grande en esta región y en el mundo", afirmó la exmandataria chilena.

Bachelet identificó así la pobre representación de la mujer en los cargos políticos de toma de decisiones en América Latina como el peor problema hacia la igualdad que existe en la región, algo que repercute negativamente en la creación de medidas "para entregarles a la mujeres los derechos y oportunidades que necesitan".

"Mujeres y política es un tema central y trabajando con la integración de las mujeres en la política y la igualdad de género vamos a conseguir una mejor democracia, más desarrollo económico, más participación y más cohesión social, que es lo que uno quiere para desarrollar un país", sentenció.

En este sentido, Bachelet recordó que "participar en democracia no es solo el derecho de elegir, sino el de ser elegido" y que en ese aspecto la mujer "está débil para seguir avanzando", por lo que es necesario establecer "mecanismos" para nivelar las oportunidades y que favorezcan "la participación equilibrada de hombres y mujeres".

EFE