| 9/23/2009 12:00:00 AM

Bachelet culpa de la crisis al sistema capitalista descontrolado

La presidenta chilena Michelle Bachelet fustigó el miércoles en las Naciones Unidas al sistema financiero capitalista por la persecución de beneficios a toda costa, sin consideración del sufrimiento causado a los más humildes.

Naciones Unidas  — Bachelet lamentó que, pese a la crisis, los ejecutivos bancarios hayan seguido recibiendo bonificaciones millonarias que contribuyeron a la toma de riesgos desmedidos causantes en buena parte de la actual crisis.

No es posible "que con el pretexto de la crisis económica los países estén reduciendo los aportes de la lucha contra el hambre, para la protección del medio ambiente o la promoción del desarrollo"

"Y es un insulto a la ética que mientras ello ocurre", agregó, "los ejecutivos de los bancos de inversión que estuvieron al centro de la actual crisis jugando de manera irresponsable con activos financieros, hoy están volviendo a 'business as usual', a hacer los mismos negocios de siempre, a autoasignarse bonos millonarios que lo único que hacen es premiar el riesgo excesivo en sus apuestas, y a pensar incluso en formar compañías y sociedades de ejecutivos para sacar sus bonos a paraísos fiscales".

"El mundo sencillamente no puede funcionar así", insistió la mandataria, y remachó que todo ello se debió a la noción de que "el Estado es el problema y no la solución".

Por ello consideró "inaplazables, y menos mencionando la crisis como excusa", la adopción de reformas que impidan su repetición.

Por otra parte, la mandataria insistió en que "la calidad de la política importa. Ni el mundo ni los países se gobiernas con piloto automático, a la zaga del mercado, a la zaga de la globalización, a la zaga de los cambios sociales. La política de calidad tiene un impacto positivo en el bienestar de las personas".

Por ello consideró que "el estado de derecho, las libertades civiles, el respeto a los derechos humanos, son todos prerrequisitos para una democracia de calidad".

Finalmente, Bachelet advirtió que "ya no se puede justificar violar el derecho de la libertad y la democracia en nombre de la justicia o la igualdad.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?