Home

Noticias

Artículo

Bachelet confirma que Chile regresa a la CAN

Chile, que fue socio fundador del Pacto Andino en 1969, se separó de la CAN en 1976 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

8 de agosto de 2006

Quito.- La presidenta Michelle Bachelet aseguró el martes que ha dado instrucciones para que Chile pase a la categoría de miembro asociado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para su retorno a ese organismo después de 30 años de alejamiento.

"Estamos mirando con altísimo interés, somos observadores y pasamos a una etapa superior, la de miembros asociados", dijo en una conferencia de prensa durante su visita oficial de un día a Ecuador.

Aseguró que ha dado instrucciones a su canciller Alejandro Foxley para que "pasemos a esa etapa y sentarnos a trabajar para ... lograr que esta invitación sea una realidad al más breve plazo". Fue una referencia a la invitación que le formularon el lunes en Bogotá los cuatro miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

"Paralelamente Chile está trabajando para ser otra vez una parte activa (miembro pleno) de la CAN", señaló.

Previamente a las declaraciones de Bachelet, el embajador chileno en Quito, Enrique Krauss, explicó que el retorne a la CAN estaba ya resuelto y que "lo que restan son la implementaciones prácticas".

Acerca de los resultados de su visita a Quito, la presidenta Bachelet manifestó su satisfacción por "el incremento del intercambio comercial bilateral que el año 2005 alcanzó 692 millones de dólares, que casi duplicó lo que teníamos en el año 2003".

"Es el acuerdo de complementación económica más avanzado que haya firmado Chile en la región y tal vez en el mundo. porque incluye ... componentes que en definitiva son parte integrante de lo que queremos seguir trabajando y firmar a la brevedad, un tratado de libre comercio", explicó.

Destacó que Ecuador se ha convertido gradualmente en "un socio estratégico para Chile" dentro de su decisión de "desarrollar una política energética autónoma, independiente ... que garantice el suministro y por tanto este es un acuerdo de intercambio que va a beneficiar tanto a Ecuador como Chile y va a traer bienestar".

Señaló que uno de los principales acuerdos que suscribió fue el de ampliación de la cooperación de las empresas estatales petroleras Petroecuador y Enap que en la práctica significa "una inversión de más de 37 millones de dólares, mayor intercambio comercial de las compañías".

Recordó que Chile ha invertido en los últimos años "más de 100 millones de dólares en la explotación del ámbito energético de Ecuador".

Convocó a Ecuador a desarrollar su comercio con el área Asia-Pacífico aduciendo que es la "más importante del mundo (porque) más del 50% de todos los intercambios comerciales pasan por ahí".
 
 
Fuente: AP