Home

Noticias

Artículo

Bachelet y Chávez minimizan tensiones y suscriben acuerdos

La presidenta visita Venezuela en un momento en el que las relaciones entre ambos países pasan por momentos de tensión, luego de que Chávez fustigara al senado chileno al que calificó de "fascista" por solicitar la intervención de la OEA en el caso del cese de la concesión a la televisora venezolana RCTV.

18 de abril de 2007

Caracas.-  La presidenta chilena Michelle Bachelet destacó el miércoles la necesidad de respetar la "diversidad" en las relaciones internacionales y el mandatario Hugo Chávez abogó por deponer las "diferencias" luego de roces surgidos pocos días antes del viaje de Bachelet para una visita oficial a Venezuela.

"Chile también es, señor presidente, una república libre y soberana y esto no es una cuestión de tamaño... sino de dignidad", dijo Bachelet luego de la firma de una serie de acuerdos bilaterales en el Palacio de Miraflores.

"Queremos tener las mejores relaciones con la República Bolivariana de Venezuela y también las tenemos con Cuba o con Estados Unidos. Esto no nos impide tener diferencias. De hecho las hemos tenido en el pasado y seguramente las vamos a tener en el futuro", agregó. "El deber de nuestra política exterior es respetar esa diversidad (y) esta diversidad podemos trabajarla entre todos los países en un clima de respecto y amistad", agregó. "Hemos revisado todos los puntos de nuestra relación bilateral sin excepción de ningún tipo", aseguró Bachelet.

"Las diferencias pongámoslas a un lado, las situaciones políticas acá y allá entendámoslas y dejémoslas allí. No permitamos que nos provoquen quienes pretenden alterar una relación que es histórica, que es profunda...", dijo Chávez en su discurso. "Creo que es una obligación para nosotros, moral e histórica, solventar cuanta diferencia pueda haber en el escenario, sortear cuantos obstáculos puedan aparecer en los caminos y marchar juntos", agregó el presidente venezolano.

"Nuestro objetivo común... Elevar el nivel de muestras relaciones, creo que es justo y necesario como se dice en la iglesia cuando uno esta rezando", dijo antes de asegurar que le hubiera gustado ser cura.

"La queremos, presidenta; los queremos, chilenos", sostuvo el presidente.

Bachelet aprovechó la ocasión para destacar la fortaleza de las instituciones y la democracia chilenas y afirmó que las fuerzas armadas "han vuelto a ser instituciones de todos los chilenos, respetadas y queridas, y no de uno u otro sector".

Entre los documentos firmados por ambos países figuran acuerdos para cuantificar reservas en la faja petrolífera del Orinoco y convenios en materia de turismo, educación y comunicaciones. La visita oficial de Bachelet se realizó luego de asistir a la cumbre energética en la Isla de Margarita. La presidenta colocó una ofrenda floral en la tumba del prócer Simón Bolívar en el Panteón Nacional temprano en la mañana y luego visitó la plaza en la que se erigen los bustos de los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Bachelet también mantuvo un encuentro con empresarios chilenos en Venezuela -donde según dijo habitan alrededor de 45.000 de sus connacionales. La agenda incluía una reunión con representantes del partido de la oposición Un Nuevo Tiempo, del ex candidato a la presidencia Manuel Rosales. Timoteo Zambrano, miembro del partido, anticipó la entrega a Bachelet de un documento. "Vamos a demostrar, mostrarle, que hay un déficit democrático importante en Venezuela... Es clarísimo que no hay separación de poderes", adelantó Zambrano.