| 6/14/2007 12:00:00 AM

Bachelet celebra retorno de Chile a la CAN

En su segunda visita a Bolivia, país con el que Chile no tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, la mandataria chilena agradeció la calurosa bienvenida que le brindaron autoridades nacionales y regionales, después de recibir honores militares.

TARIJA, Bolivia _ La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó el jueves su satisfacción por el retorno de su país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como país asociado, y dijo que se sumará "aún con más fuerza" para avanzar en la integración regional. 


"Estoy muy contenta de participar, por primera vez, nuevamente podría decir, como país asociado a la Comunidad Andina de Naciones (...). Chile es un país andino, estamos orgullosos de serlo y estamos muy contentos de ... refrendar nuestro compromiso con todos los países andinos", dijo Bachelet a su llegada a Tarija, al sur de Bolivia.

"(Queremos) unir nuestras fuerzas para integrarnos cada vez mas como región y en aquellas tareas que nos son comunes, cuales son derrotar la pobreza, incluir a toda nuestra gente en los beneficios y desarrollo", agregó Bachelet en la segunda visita que realiza como mandataria a Bolivia. La primera fue en diciembre, para una cumbre sudamericana.

La presidenta chilena recordó también que su país fue miembro, hasta hace 30 años, del entonces Pacto Andino y que por circunstancias históricas --gobernaba el fallecido dictador Augusto Pinochet--, abandonó al grupo. "Ahora, entramos como miembros asociados, estamos contentos y felices", insistió.

Bachelet también agradeció las muestras de solidaridad que recibió del presidente boliviano Evo Morales, con quien ha trabajado desde que ambos asumieron --en 2006-- en mejorar las relaciones bilaterales.

La cumbre, en la que además de Bachelet y Morales, participan sus colegas de Colombia, Ecuador y Perú, se desarrollará en la jornada.

La Paz y Santiago rompieron relaciones diplomáticas en 1978 tras fracasar los intentos de ambos países por dar una solución a la mediterraneidad en que quedó Bolivia tras la guerra que protagonizaron en el siglo 19, y en la que Perú intervino como aliado boliviano.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?