Home

Noticias

Artículo

Bachelet aumenta seis puntos en aprobación en Chile

Una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida el jueves señaló que la mandataria creció en aprobación popular del 46% medido en junio-julio al 52% registrado en diciembre.

4 de enero de 2007

Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet logró remontar seis puntos en la aprobación popular, al 52%, pese a la crisis que afecta al oficialismo por una seguidilla de denuncias de actos de corrupción cometidos presuntamente por funcionarios públicos.

Un 31% desaprueba la gestión de Bachelet, mientras otro 15% no la aprueba ni desaprueba. La investigadora del CEP Carmen Le Foulton consideró el incremento de seis puntos en la aprobación de Bachelet como "estadísticamente significativa".

La encuesta del CEP se efectuó entre el 2 y el 20 de diciembre, consultó a 1.505 personas en todo el país, su margen de error es de un 3% y la confiabilidad llega al 95%. A mediados del 2006 la Presidenta perdió 18% de aprobación ciudadana tras el mal manejo que hizo su gobierno de protestas estudiantiles secundarias que evolucionaron hacia la llamada "Revolución de los pingüinos", que la obligaron a cambiar tempranamente su gabinete y a estudiar cómo transformar el cuestionado sistema de enseñanza secundario.

Luego de enfrentar masivas huelgas de la salud y de los empleados públicos, la mandataria logró estabilizar el apoyo popular en torno al 44-45%. Según el CEP, Bachelet no fue impactada por el escándalo de corrupción que estalló a mediados de octubre con varios casos de fraude al fisco en los que aparecen funcionarios de gobierno vinculados a una secretaría del deporte.

El escándalo avanzó hasta alcanzar al senador oficialista Guido Girardi, un político mediático que sacó un par de veces la mayoría nacional en las elecciones parlamentarias, pero que según el sondeo del CEP del jueves, cayó 19 puntos. Un par de diputados de centroizquierda están cuestionados porque supuestamente usaron en sus campañas políticas dineros destinados a crear empleos de emergencia para los más pobres.

Aunque los montos defraudados no son grandes, terminaron con la idea de que en Chile no existía corrupción en el gobierno. Según el CEP, el 55% de los consultados cree que "muchos funcionarios públicos están involucrados en corrupción".

Bachelet negó esta semana la afirmación de un conocido político oficialista que declaró que hay "una ideología de la corrupción" y señaló que los escándalos actuales se deben a "gente que pierde el norte". Bachelet, la primera mujer Presidente de Chile, ganó en segunda vuelta en enero con un 53% y asumió en marzo.

 
 
AP