Home

Noticias

Artículo

Azucareros México exportarán 750.000 toneladas, buscan mejor precio

20 de febrero de 2008

México.- Industriales mexicanos dijeron el miércoles que exportarán unas 750,000 toneladas de azúcar en busca de mejores precios, en lo que será el primer envío al exterior desde que se abrió por completo el comercio de edulcorantes en la región del TLCAN. 

 

A partir del 1 de enero quedaron eliminadas todas las barreras arancelarias al comercio entre los socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) -México, Estados Unidos y Canadá- que se mantenían en algunos productos agropecuarios, entre ellos el azúcar y el maíz.

La liberalización total del comercio entre los tres socios se dio en medio de protestas de productores mexicanos, que aseguran que no pueden competir con sus contrapartes en Estados Unidos, pues no cuentan con los mismos recursos ni subsidios que en el vecino país.

Las exportaciones de azúcar anunciadas el miércoles, y que son excedentes de cosechas previas, se realizarán en un lapso de dos a tres meses, en su mayoría a Estados Unidos, principal socio comercial de México, en busca de un mejor precio que el que tienen en el país, dijeron industriales.

"Esto es como una medida de emergencia para nivelar el mercado," dijo en conferencia de prensa el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholeras, Juan Cortina. Los industriales han disfrutado de un precio fuerte del azúcar en el mercado local en los últimos años, pero aseguran que los elevados costos de producción y de los insumos, entre ellos la caña, los mantiene al borde de la quiebra.

Para la zafra 2007/2008, los dueños de los ingenios estiman una producción de 5.4 a 5.6 millones de toneladas de azúcar, frente a los 5.3 millones de toneladas de la cosecha previa.

"Es muchísima azúcar y por eso tenemos que salir a sacar esas 750,000 toneladas," dijo Cortina, acompañado por otros propietarios de ingenios.

La mayoría del azúcar que México produce se consume localmente.

Cortina estimó que el consumo de azúcar en México será este año de 4.7 millones de toneladas, lo que dejaría un excedente de al menos 700,000 toneladas sólo en la presente cosecha, que se sumarían las 560,000 toneladas de la zafra previa.

Hace unos días, los Gobiernos de México y Estados Unidos rechazaron un plan de las industrias azucareras de ambos países para limitar el comercio de endulzantes, borrando sus esperanzas de un cambio de dirección solo semanas después de la liberalización total del comercio en el TLCAN.

 

Reuters