Home

Noticias

Artículo

Ayuntamiento Durban quiere apartar de las calles a mendigos en cumbre clima

El Ayuntamiento de la ciudad sudafricana de Durban (este) se propone apartar de las calles a niños sin hogar y mendigos durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP-17), que tendrá lugar del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

19 de octubre de 2011

El diario sudafricano New Age publicó hoy que el consistorio de Durban adoptará la medida para evitar que los mendigos "molesten o asalten" a los cerca de 20.000 delegados que acudirán a la cumbre.

"Normalmente les sacamos de las calles durante grandes eventos como el Mundial de Fútbol (celebrado en Sudáfrica en 2010) porque algunos asaltan a los turistas y dañan la imagen del país", explicó el portavoz de la policía municipal de Durban, Eugene Msomi.

Según Msomi, los menores serán enviados a centros de acogida durante las dos semanas de duración del evento, aunque destacó la dificultad de mantenerlos en los albergues, puesto que habitualmente se escapan para regresar a las calles.

Grupos de atención a la infancia citados por el diario sudafricano criticaron la medida del Ayuntamiento y le acusaron de querer eliminar "la vergüenza" de las calles de Durban.

"No queremos que los visitantes internacionales vean esta vergüenza. ¿Por qué les sacamos de la calle sólo cuando hay grandes eventos y adónde los llevan?", se preguntó Dumisile Nala, director de la línea de atención a menores Childline.

Sudáfrica cuenta con una de las mayores tasas de niños que carecen de tutela parental, y muchos de ellos acaban en las calles.

Según el Instituto de Relaciones Raciales de Sudáfrica (SAIRR, en inglés), dos de cada tres niños del país crecen sin el cuidado de ninguno de sus padres.

En un informe del pasado mes de abril, el SAIRR cifró en 4 millones el número de huérfanos en el país, de los cuales 859.000 perdieron a sus dos progenitores.

Childwelfare, la red de alojamiento de acogida para menores de Sudáfrica, atiende a cerca de 2 millones de niños, según los datos del organismo público.


EFE