Home

Noticias

Artículo

Las ONG´s que integran las agencias de Cooperación Internacional hicieron unas misiones de evaluación que permitieron decidir las regiones en las cuales trabajarán.

Ayuda internacional para Colombia

Más de 500 mil colombianos se beneficiaran con las obras y acciones por US$33,7 millones que la cooperación internacional invertirá en el 2009.

18 de diciembre de 2008

Con el objetivo de preservar vidas y promover el bienestar de las personas afectadas por la segunda temporada invernal del 2008 en Magdalena, Magdalena Medio, Chocó, La Mojana y el Volcán Nevado del Huila, escogidas como zonas prioritarias, Unete presentó este miércoles el Plan de Respuesta, acciones que han sido concertadas a través de proyectos realizados en articulación con el Gobierno Nacional. Las comunidades beneficiadas son la población indígena, Afrocolombiana, niños y niñas, adolescentes, madres gestantes y lactantes, población vulnerable rural y aislada.

Agencias de Cooperación son: Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales, ONG´s Internacionales

El Plan de Respuesta presentado por Unete, está dividido en 3 etapas y requiere de una inversión de 33.766.650 millones de dólares que beneficiarán a 500 mil colombianos de la población indígena, Afrocolombiana, niños y niñas, adolescentes, madres gestantes y lactantes, población vulnerable rural y aislada de las regiones antes mencionadas.

Las ONG´s que integran las agencias de Cooperación Internacional hicieron unas misiones de evaluación que permitieron decidir las regiones en las cuales trabajarán. Estas son:


ZONA DEPARTAMENTO MUNICIPIO
Bajo Atrato Chocó Riosucio
Chocó Carmen del Darien
Antioquia Murindó
San Juan Chocó Nóvita
Chocó Istmina
Chocó Riosucio
Chocó Medio San Juan
Mojana Sucre Caimito
Sucre San Benito Abad
Sucre San Marcos
Sucre Sucre
Sucre Majagual
Sucre Guaranda
Bolívar Achi
Magdalena Medio Santander Puerto Wilches
Santander Barrancabermeja
Cesar Aguachica
Bolívar San Pablo
Volcán Nevado del Huila Cauca Paéz

 

Luz Amanda Pulido, Directora de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia indicó que este plan que se desarrollará en el 2009, tiene como objetivos específicos el mantener una visión integral y estratégica del proceso, vinculando las acciones de respuesta inmediata con la de recuperación temprana y de desarrollo; canalizar los recursos provenientes de la comunidad internacional hacia las áreas de mayor interés o prioridad para el país; reforzar la eficiencia en la utilización de recursos hacia las prioridades a través del fortalecimiento de la coordinación de las acciones entre sectores y al interior de los mismos, principalmente.

El plan de respuesta de Unete se ha elaborado en estrecha colaboración con la Dirección de Prevención y Atención de Desastres Dpad y cuenta con la participación del Sistema de Naciones Unidas (Ocha, Pma, Unicef, Paho, Unfpa, Fao, Pnud y Undss) Organizaciones Internacionales OIM, ONG´s Internacionales (Oxfam, Plan Internacional, Diakonie, Mercy Corps), Agencias de Cooperación y la Cruz Roja Colombiana.

El plan se desarrollará en dos fases. La primera de ellas es el apoyo a directrices, programas y proyectos sociales y de carácter transversal que contemplan actividades en las fases de respuesta inmediata, la primera fase tiene un valor de 18.516.650 millones de dólares y la segunda costará 15´250.000 millones de dólares y se encargará del apoyo a las políticas de Estado destinadas a reducir la dependencia, mejoramiento de los medios de vida, manejo de riesgo, promoción de la resiliencia y fortalecimiento de las comunidades.

Finalmente, los sectores incluidos en el plan Unete son la construcción de albergues, distribución de ayuda alimentaría, rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua y sanitaria con el fin de asegurar la salud pública y de esta forma garantizar el restablecimiento de las actividades normales.

Otros temas en los cuales se va a trabajar son: Salud, Educación, Agricultura, Telecomunicación en emergencia, Coordinación / Apoyo Institucional, Recuperación temprana, económico / productivo y protección.


Dinero-SP