Home

Noticias

Artículo

Avión espía de EE.UU. violó el espacio aéreo venezolano: Chávez

El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que un avión militar estadounidense no tripulado violó hace poco el espacio aéreo venezolano, por lo que le advirtió a Colombia que Caracas derribará cualquier aeronave de ese tipo si vuelve a suceder algo así.

21 de diciembre de 2009

Caracas  — Chávez aseguró en su programa dominical por radio y televisión que el avión espía de fabricación estadounidense sobrevoló una base militar en el estado occidental del Zulia, fronterizo con Colombia, el país donde despegó.

El presidente no dio más detalles, pero dejó entrever que considera que Estados Unidos estaba usando el avión para espiar a Venezuela.

"Están usando ahora desde Colombia aviones no tripulados. Son unos avioncitos pequeños", dijo durante el programa. "Esos son los yanquis. Están metiéndose a Venezuela".

"He ordenado derribarlos", agregó. "Anoche lo ordené; avioncito que aparece, túmbalo... No vamos a permitir eso".

Chávez ha acusado a Colombia de permitir que Estados Unidos use bases en ese país para preparar una posible agresión militar a Venezuela. Tanto Bogotá como Washington niegan esas acusaciones.

Colombia no respondió inmediatamente a los comentarios de Chávez, y la embajada estadounidense en Caracas no regresó las llamadas que se hicieron para conocer su opinión. Las autoridades estadounidenses y colombianas han rechazado otras acusaciones de Chávez, calificándolas como infundadas.

Chávez, que comenzó siendo comandante militar, dijo que el ejército estadounidense ha enviado agentes de inteligencia, buques de guerra y aviones espía a las islas autónomas holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire. El gobierno holandés ha negado estos señalamientos.

Bart Rijs, vocero de la cancillería holandesa, dijo que el diplomático más importante del país, el canciller Maxime Verhagen, le había pedido al embajador de Venezuela que aclarara las acusaciones hechas por Chávez.

Rijs dijo que Estados Unidos sí utiliza aeropuertos civiles en Curazao y Aruba, pero los militares estadounidenses sólo están en las islas para combatir el narcotráfico.


(AP)