Home

Noticias

Artículo

Avidez china por combustibles se verá poco afectada por alza

20 de junio de 2008

Shanghai, China.- El aumento que China aplicó desde el viernes a la gasolina y el diesel, de 16% y 18% respectivamente, afectará inevitablemente a los consumidores chinos, pero los analistas creen que es improbable que haga una mella inmediata o grande en la sed del país por el crudo.

La economía de China está boyante y su población está comprando automóviles y acondicionadores de aire a medida que crecen sus ingresos. Hay una enorme demanda contenida entre los consumidores de China, un país de 1.300 millones de personas donde el consumo de energía per cápita todavía está muy por debajo del de los países más adinerados.

Además, el alza de los precios de los combustibles, controlados por el estado chino, probablemente motive a las refinerías a elevar su producción de gasolina y otros productos refinados. Previamente, esta industria había preferido no hacerlo porque estaba perdiendo dinero debido a la fuerte brecha entre el precio mundial del petróleo y los precios al menudeo fijados por el estado, que crearon amplias oleadas de escasez de combustible.

"No esperen una caída inmediata en las importaciones de crudo de China. El efecto del precio en también afectará a la demanda en China, pero tardará algún tiempo", escribió Wang Tao, economista para UBS Secutities, en un informe emitido el viernes.

"Si baja la demanda interna, o el alza de precios simplemente sirve para traer más capacidad de refinación para satisfacer el apetito voraz de China, es algo que falta por verse", opinó Jing Ulrich, presidenta de operaciones bursátiles en China para JP Morgan Chase & Co.

Los conductores chinos lucieron resignados ante el alza de precios.

"Quizás yo podría manejar un poco menos, pero si es para el negocio, y si tengo que manejar, lo haré", dijo He Ping, empleado de una comercializadora mientras cargaba gasolina para su VW Jetta en una gasolinera en Beijing.

"No es tan grave", agregó.

 

 

AP