Home

Noticias

Artículo

Aviatur Instala Arquitectura Red sin Fronteras de Cisco

LA agencia de Viajes Busca Mejorar su Servicio al Cliente, Incrementar su Eficiencia y Reducir Costos.

16 de junio de 2011

Bogotá - Aviatur seleccionó la arquitectura Red Sin Fronteras de Cisco permitiéndole a este grupo empresarial desplazar su fuerza laboral entre las diferentes sedes sin afectar flujos de trabajo o perder contacto con los clientes. Aviatur nació con la creación de una agencia de viajes y turismo en 1957, con cinco empleados y un capital de $60.000.

 

Hoy en día el Grupo Aviatur es un conglomerado que cuenta con cerca de 30 empresas filiales, más de 3.000 empleados y el objetivo de ser "la mejor empresa para trabajar en Colombia".

La apertura de cada una de las 360 oficinas con que cuenta Aviatur en la actualidad ha significado todo un reto para su red operativa y más recientemente para la tecnológica. "Cada vez que se abre una filial o se inaugura una sede se originan nuevas necesidades, pues hay que asegurar que los procesos sigan fluyendo y que los cambios sean lo más transparentes para los empleados y los clientes", asegura Didier Morales, director de Telecomunicaciones de Aviatur.

Comunicaciones unificadas, telefonía IP, administración centralizada de información a través de canales de datos, conectividad a Internet y protección perimetral a través de data center, hacen parte del equipamiento que, a través de la solución Borderless Networks de Cisco, se le hace a cada oficina para asegurar la continuidad del negocio ante las eventualidades que se puedan presentar.

Desde su implementación, hace cerca de tres años, la arquitectura de Redes Sin Fronteras de Cisco le ha permitido a Aviatur desplazar a conveniencia su fuerza laboral sin que se pierda la comunicación con los clientes o se vea afectada la operación.

Hace algunos años una investigación realizada internamente evidenció que el 50% de las llamadas que se contestaban se convertía en ventas efectivas, lo malo era que sólo se atendía el 30% de las comunicaciones. "Ahora podemos mover cientos de puestos de una sucursal a otra, como nos sucedió hace unas semanas, y los clientes ni se enteran, pues la continuidad del negocio siempre se mantuvo asegurada. Hoy contestamos todas las llamadas", destaca Didier Morales.

Impacto en los costos

La flexibilidad no es el único beneficio que Aviatur ha obtenido gracias a la arquitectura tecnológica de Cisco. Borderless Networks también le ha proporcionado la posibilidad de agilizar procesos, mejorar su productividad y generar importantes reducciones de costos, pues las comunicaciones ya no pasan por las redes públicas sino por IP (este hecho le ha permitido a la empresa pagar toda la solución y ahorrar adicionalmente un 20% en los gastos asociados a las comunicaciones).

Además, le ha permitido optimizar la adecuación de contact centers (de gran importancia para organizaciones que venden servicios, como Aviatur). "Anteriormente un nuevo proyecto de contact center requería una cantidad importante de recursos, desde software hasta hardware, pasando por la gente, por lo que un puesto de trabajo podía costar entre 10 y 15 mil dólares. Hoy en día, gracias a la tecnología, un contact center se puede adecuar debidamente en menos de cinco días y por menos del 1% de lo que se pagaba antes", dijo Didier Morales.

Preparándose para el Futuro

Con la reciente introducción en el país de la última solución de Borderless Networks por parte de Cisco, las organizaciones podrán responder más fácilmente a las nuevas exigencias del mercado. "Estudios que calculan que en el 2015 las compañías generarán el 50 por ciento de las ventas por Internet a través de dispositivos móviles y redes sociales, que la mayoría de los empleados no necesitarán de una oficina para ser eficientes y productivos y que el video constituirá el 91 por ciento del tráfico global de las redes, nos dan pistas de cómo serán estos nuevos escenarios de negocios", señala Luis Garzón, Borderless Networks, Sales Business Development, Cansac.

En este sentido es que Aviatur prepara sus nuevos movimientos. Sus nuevos planes incluyen intensificar los ambientes móviles para acercarse a los clientes y apoyarse aún más en adelantos como las videoconferencias para ser más eficientes y productivos. Para lo primero, ya están dando sus primeros pasos con la adecuación de salas de ventas móviles o 'outlets de la marca' que se están adecuando en centros comerciales en días o temporadas especiales para manejar tarifas especiales y atraer más clientes. Para lo segundo, se intensificarán las comunicaciones de video, pero no tanto como conferencias sino punto a punto. "Lo mejor es que para todo esto no tenemos que pensar qué tipo de soluciones vamos a implementar, sino cómo es que le vamos a seguir sacando el jugo a lo que ya nos proporciona una solución como Borderless Networks", concluye Didier Morales.