Home

Noticias

Artículo

Aviación Civil del Perú cuenta con aeronaves muy antiguas

El ministro de Transportes Enrique Cornejo admitió el viernes que la aviación civil peruana tiene un atraso significativo en relación a otros países cercanos, en relación a la antiguedad de las aeronaves en uso.

26 de febrero de 2010

Lima.- Cornejo hizo su afirmación luego que el jueves una avioneta de la aerolínea Nazca Airlines se estrelló tras salir del aeropuerto de Nazca, el segundo con más vuelos en Perú, causando la muerte a tres turistas chilenos y cuatro peruanos.

El presidente Alan García dijo el viernes que envió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "una carta por fax dándole nuestro pésame por el fallecimiento de los ciudadanos chilenos". Las investigaciones del accidente continúan y al momento no se sabe las causas del siniestro, pero según informes oficiales la mayoría de las aeronaves de pequeñas empresas aéreas en Nazca tienen una antiguedad hasta de 30 años.

Cornejo expresó a Radioprogramas que los alumnos aspirantes a pilotos civiles "muchos de ellos siguen sus clases teóricas en Perú y las clases prácticas las tienen que hacer en un país cercano", aparentemente por la falta de aparatos modernos.

El aeropuerto de Nazca, ubicado a 385 kilómetros al sureste de Lima, tiene registrada a 41 pequeñas aerolíneas que brindan servicio a los turistas que llegan a observar desde lo alto las famosas Líneas de Nazca, el segundo destino turístico de Perú.

El director de Aeronáutica Civil del Perú, Ramón Gamarra, explicó que en el aeropuerto de Nazca "hay aviones que tienen más de 30 años y eso es más o menos el promedio. Sin embargo, ya hay algunas empresas que van trayendo avionetas nuevas pero no es lo normal".

El diario El Comercio informó el viernes que la avioneta de la aerolínea Nazca Airlines, estrellada el jueves, tenía más 30 años de antigüedad y ya había aterrizado de emergencia el 18 de noviembre de 2008, con cinco turistas a bordo, cuando el motor dejó de funcionar en pleno vuelo.

La AP confirmó por el registro informático de la entidad recaudadora de impuestos SUNAT, que el gerente general de Nazca Airlines, Franklin Horler, ocupó igual cargo de Aero Ica, otra aerolínea que registra un accidente, el 9 de abril de 2008, cuando una de sus avionetas se estrelló causando la muerte a cinco turistas franceses que sobrevolaban las Líneas de Nazca.

Barthelemy d'Ans, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Nazca, dijo a la radioemisora RPP que tras "el accidente donde murieron 5 turistas franceses se hicieron reformas aceleradas en el aeropuerto de Nazca, pero con el tiempo decayó la iniciativa".

El diario El Comercio informó en su oportunidad que 18 días después de la muerte de los 5 turistas franceses, otros 12 turistas japoneses salvaron cuando una avioneta de la aerolínea Aerocóndor aterrizó de emergencia cuando volaba rumbo a las Líneas de Nazca. El 27 de marzo de 2008 una avioneta de la empresa Aero Palcazu con otros cinco turistas franceses que sobrevolaban la misma zona turística aterrizó de emergencia en una carretera tras registrar desperfectos técnicos, de acuerdo con informes de la época.

También el 31 de diciembre de 2009 una avioneta de la empresa aérea Aerodiana sufrió un percance al aterrizar en el aeropuerto de Nazca.

 

Reuters