Home

Noticias

Artículo

Avanza resiembra de cultivos afectados por heladas en México

La resiembra de las miles de hectáreas de cultivos dañados por las severas heladas que afectaron al norte de México a principios de febrero avanza hoy a contrarreloj para garantizar el abasto de varios productos en el país, principalmente maíz, sorgo y oleaginosas.

17 de febrero de 2011

México - Los estados mexicanos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora, y más gravemente los de Sinaloa y Tamaulipas, fueron impactados por la masa de aire ártica del frente frío 26, que ingresó a principios de febrero por el norte del país y quemó cientos de miles de hectáreas de cultivos del ciclo otoño-invierno.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) federal calcula que nada más en Sinaloa, la región más perjudicada, se dañaron 300.000 hectáreas de maíz, 150.000 de sorgo y 15.000 de cártamo, razón por la cual el Gobierno empezó a distribuir hace una semana semillas para apoyar la resiembra.

"Las heladas de los días 2, 3 y 4 de febrero de 2011 provocaron daños severos en los cultivos agrícolas y en la actividad ganadera en los municipios del estado de Sinaloa", recordó hoy la Secretaría de Hacienda (SHCP) en un comunicado.

El Gobierno de Sinaloa estima que las pérdidas totales en ese estado ascienden a unos 40.000 millones de pesos mexicanos (US$3.305,7 millones), una cifra que prácticamente equivale al presupuesto completo del Ejecutivo local para 2011.

A la fecha se han resembrado más de 54.000 toneladas de maíz en Sinaloa, y la meta es recuperar para el ciclo otoño-invierno hasta tres millones de toneladas de ese grano fundamental en la dieta de los mexicanos.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha indicado que técnicamente se tiene hasta el 10 de marzo para hacer una resiembra exitosa, por lo que el proceso avanza a contrarreloj.

En Tamaulipas fueron arrasadas por el frío alrededor de 150.000 hectáreas de distintos cultivos, principalmente sorgo, y ya se ha sembrado un 25% de lo perdido.

Según la Sagarpa, desde hace más de 50 años no se registraban temperaturas tan bajas como las sufridas a comienzos de febrero en México, lo que llevó el termómetro hasta los menos 15 grados centígrados en algunas poblaciones norteñas.

El Gobierno federal comprometió en días pasados la entrega de 1.040 millones de pesos mexicanos(US$85,9 millones) para atender la crisis, y el organismo estatal Financiera Rural anunció créditos para la resiembra de maíz y sorgo en Sinaloa.

La SHCP precisó hoy que el Gobierno mexicano aprobó una serie de medidas para apoyar a los agricultores de Sinaloa, como la posibilidad de que difieran un par de meses la presentación de su declaración impuestos sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU), y que el pago de esos gravámenes lo efectúen en seis cuotas, entre otras cosas.

El ministerio de Agricultura de México descarta que se produzca este año una escasez de alimentos para el segundo semestre del año, gracias al programa de resiembra y a que se tuvo una "muy buena" cosecha en el ciclo primavera-verano 2010.

 

(Efe)