| 7/19/2008 12:00:00 AM

Avanza proyecto de construcción del ferrocarril de Carare. Podría ser la próxima gran inversión de Brasil en Colombia.

La próxima gran operación de inversión y crédito de Brasil en Colombia podría ser el ferrocarril del Carare, un proyecto que sacaría el carbón de Boyacá y Cundinamarca y que tiene el interés del operador de Paz del Río, el grupo Votorantim.

 

El proyecto de US$250 tiene la financiación asegurada por el Banco de Desarrollo de Brasil, BNDES, pero sobre él todavía hay dudas en el Ministerio de Transporte colombiano. El ministro colombiano, Andrés Uriel Gallego, señalaba hace unos días que aún no tiene claridad sobre si la carga carbonera es suficiente para garantizar su viabilidad financiera. Afirmaba que los yacimientos en esa región están bastante fracturados, por lo que los proyectos mineros podrían tener problemas de factibilidad.

 

“El BNDES tiene un departamento que está dedicado exclusivamente a ferrocarriles. Por eso si lo aprobaron, es porque lo encontraron viable”, le señaló a Dinero.com el ministro de Desarrollo, industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge.

 

El anuncio sobre la intención de avanzar en los estudios para construir el ferrocarril fue reiterado por los presidentes Inácio Lula da Silva, de Brasil y Álvaro Uribe de Colombia, lo mismo que por los ministros de Comercio de los dos países en el encuentro Brasil Colombia, que se desarrolló en sábado en Bogotá.

Sectores interesantes

Por su parte, el ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata destacó que hay buenas posibilidades para los inversionistas colombianos que quieran invertir en Brasil, en sectores como los de biocombustibles, maderas y caucho.

 

“Es una economía en crecimiento, de modo que hay oportunidades en prácticamente todas las áreas”, afirmó Miguel Jorge. Para ilustrar su punto, resaltó el caso de la empresa de origen colombiano Tracking, que fue la primera en Brasil en establecer un negocio de seguimiento satelital de vehículos.

 

Por lo pronto y mientras se establecen los acuerdos comerciales entre los más de 100 empresarios brasileros y casi 200 colombiano que asisten al encuentro, el gobierno de Brasil propuso la realización de una nueva rueda de negocios, esta vez en el país del sur, antes de que termine el año, para ampliar su conocimiento mutuo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?