| 1/23/2008 12:00:00 AM

Avanza proceso de reestructuración de Cedelca

Con la desvinculación de 251 personas, la empresa completó el plan de retiro voluntario de los trabajadores beneficiarios de la convención colectiva. Operación no pone en riesgo el servicio, garantizó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Bogotá_  La Superintendencia de Servicios Públicos anunció que como parte del proceso de reestructuración de Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca), el pasado 27 de diciembre se produjo, a través de un Plan de Retiro Voluntario, la desvinculación de todo el personal de la empresa.

La iniciativa, que fue aprobada por los trabajadores a través del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico (Sintraelecol) Seccional Cauca, el 19 de mayo de 2006, no afectará la prestación del servicio de energía, anunció la SuperServicios.

En total se desvincularon 251 trabajadores beneficiarios de la Convención Colectiva. El monto de la liquidación por concepto de indemnización y demás prestaciones sociales fue de 44 mil 238 millones de pesos, con respeto absoluto de los derechos legales y convencionales de los extrabajadores.

Los recursos para cancelar el Plan de Retiro Voluntario se obtuvieron de un crédito a cargo de Cedelca con garantía de la Nación.

Para garantizar la continuidad en la prestación del servicio, Cedelca opera la infraestructura eléctrica de su propiedad mediante un contrato de operación transitorio con la empresa ETA Servicios, mientras se lleva a cabo la selección de un Gestor Especializado a través de concurso público.

Con el gestor especializado que resulte seleccionado, la empresa suscribirá un contrato de gestión por un término de 20 años, el cual tendrá por objeto la explotación comercial de los activos utilizados en la prestación de los servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica.

El gestor tendrá el compromiso de realizar durante la vigencia del contrato las inversiones requeridas con recursos propios, las cuales se estiman en aproximadamente 226 mil millones de pesos. De este monto, 53 mil millones deberán ser ejecutados en los primeros cinco años y destinados al mejoramiento de la continuidad y la calidad del servicio, reducción de pérdidas de energía, modernización de redes y subestaciones, así como para la ampliación de la cobertura.

Se espera que el proceso de selección del gestor y la consecuente suscripción del contrato de Gestión se realice dentro de los próximos cuatro meses.

Además, Cedelca adelanta los trámites necesarios para negociar y suscribir con los ex-trabajadores, a través de Sintraelecol Seccional Cauca, un contrato de operación de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) de su propiedad, un contrato que deberá cumplir con las condiciones de eficiencia técnica y económica y estar respaldado por todas las garantías requeridas.

 

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?